fbpx

Perdone, pero aunque usted lo ocupe, este asiento está reservado

La Asociación Nasciturus de Madrid ha puesto en marcha el proyecto Asiento Reservado, con el que se intenta inculcar a los ciudadanos un comportamiento más cívico a la hora de utilizar el transporte público.
Miércoles, 14 de enero de 2004
0

Autor: Esther ORIZ

La Asociación Juvenil Nasciturus ha realizado una encuesta a más de 300 usuarios habituales del transporte público, en la que se les preguntaba si conocían la existencia del asiento reservado y, sobre todo, si respetaban el uso preferente que tienen colectivos como los ancianos, mujeres embarazadas o minusválidos. Las respuestas no han sido muy satisfactorias, razón por la que se ha desarrollado este proyecto que, dirigido especialmente a los jóvenes, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Su intención no es sólo quedarse en la teoría, sino materializar sus enseñanzas en gestos concretos.

En muchas ocasiones, las personas con derecho a este asiento tienen que viajar de pie, bien porque no las vemos, bien, simplemente, porque no existe sensibilidad hacia ellas.Por tanto, los objetivos que esta campaña pretende conseguir son:
—Crear una conciencia social de ayuda particular y pública a una serie de colectivos, tales como ancianos o discapacitados.
—Fomentar la solidaridad hacia aquellas personas que lo necesiten.
—Potenciar la creatividad juvenil, en este caso, con la promoción de distintos valores.
—Fomentar la participación de los jóvenes en distintos medios de comunicación.

Para que se cumplan estas ideas, se ha realizado un vídeo informativo, especialmente destinado a los más jóvenes,que muestra la necesidad de ceder el asiento tanto en el autobús urbano como en el tren de cercanías y el Metro. Dicho vídeo ha sido realizado por afamados profesionales, tales como Javier Figuero, guionista de series televisivas, o Andrés Garrigó, especialista en la realización de videos para asociaciones y ONG.

El resultado ha sido un trabajo de animación en tres dimensiones, de una duración de 10 segundos, que muestra de algún modo el espíritu de la campaña: ágil y de gran comunicación. Este vídeo se ha emitido durante varios meses en el Canal Metro, así como en distintas escuelas.

Por otro lado, se ha realizado un CD de valores que gira en torno torno a una serie de problemas sociales, como la violencia familiar o la adicción a las drogas. Toda esta temática se ha visto reflejada en los temas musicales que componen el CD,del que se han producido 2.000 copias que serán distribuidas próximamente en festivales, colegios e institutos.

En definitiva, la promoción de estos materiales se está llevando a cabo en tres sentidos: el institucional, que facilita la proyección del vídeo en el Canal Metro de Madrid; el de los medios de comunicación, que promueve la presentación de la campaña a la sociedad en general, y, por último, el de los colegios e institutos, que quizás es el de mayor importancia, pues el mensaje llega de forma clara a sus principales destinatarios: los jóvenes.

Todo ello para que los ciudadanos conozcan de modo directo, ya sea a través del vídeo o de las pancartas informativas desplegadas en diferentes estaciones de Metro, la existencia de un asiento reservado.

Además, se han realizado una serie de actividades complementarias, como la actuación de varios artistas juveniles en 10 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, o la presencia activa en ferias de voluntariado y juveniles, que colaboran con asociaciones de los colectivos más desfavorecidos. 

0
Comentarios