fbpx

Radio escolar sin fronteras

“Escuelas sin Fronteras” es un proyecto que, desarrollado en el burgalés Colegio “San Pedro y San Felices”, ha recibido el distintivo Netd@ys Europa 2003. Su objetivo, aglutinar a los colegios del mundo que desarrollen las comunicaciones en línea, se logra a través de la radio y de Internet.
Miércoles, 7 de enero de 2004
0

Promover la utilización de los nuevos medios con fines pedagógicos en los ámbitos de la Educación y la cultura es la finalidad de Netd@ys Europa, una iniciativa de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea que premia proyectos que presenten ejemplos de tecnologías en línea con actividades de aprendizaje, enseñanza y descubrimiento. Uno de ellos es el proyecto Escuelas sin Fronteras, que desarrolla el profesor Fortunato López en el Colegio “San Pedro y San Felices” a traves del Radio Club Escolar www.reescolar.org y también en la web www.escuelassinfronteras.org.

Un proyecto, además, que este curso cumple 17 años desde su inicio. Sin duda, todo un adelanto en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la escuela.

Objetivos y contenidos

Los objetivos de este proyecto son muy variados, dependiendo de la edad de los alumnos. Ahora bien, cabe destacar los que siguen:

—Promover el interés de los alumnos por las TIC a través de Internet.

—Ampliar la web del proyecto integrando al centro y haciéndola más interactiva para toda la comunidad educativa. Así, la página funcionaría como secretaría virtual (los padres hacen a través de ella solicitudes de matrícula de sus hijos, notas, etc.) y también como profesor virtual.

—Que la administración, los padres y el colegio contribuyan a mantener los equipos técnicos para desarrollar bien el proyecto.

—Establecer colaboraciones con otros centros que apliquen estas tecnologías. Asimismo, asistir a congresos para estar en primera línea.

—Que los profesores de cualquier nivel reciban cursos prácticos para realizar aplicaciones en clase con los alumnos.

—Potenciar la radio como vehículo de transmisión de conocimientos en una comunidad virtual donde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje.

En lo que respecta a la metodología de trabajo, los aspectos más relevantes son los siguientes:

—Todo profesor debe trabajar con contenidos informáticos en su materia.

—Los alumnos trabajarán en clase y en casa esos programas y contenidos.

—Cada clase dispondrá de un ordenador portátil y proyector para dar la clase, que estará conectado por red inalámbrica a Internet (lo que llamamos un aula virtual).

—En las horas asignadas a cada clase los alumnos confeccionarán un programa educativo para emitirlo por radio. El profesor es su guía.

—Los programas educativos que se emitan tienen que tratar el contenido curricular trabajado en clase.

La radio en la escuela

Los martes, jueves y viernes a mediodía se emiten programas elaborados por los alumnos a través del dial 107.5 FM e Internet (www.rcescolar.org). Hay espacios dramáticos (radio-teatro), informativos (diarios), musicales, culturales y de entretenimiento.

En definitiva, se trata de manejar cada vez mejor unas Nuevas Tecnologías que hoy demandan tanto los alumnos como la sociedad.

Fortunato LÓPEZ
Colegio “San Pedro y San Felices” (Burgos) 

0
Comentarios