fbpx

“La FP estimulará la creación de empresas”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Isabel Couso, secretaria general de Educación y FP.
Miércoles, 11 de febrero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Como profesora de Bachillerato y como madre también, Isabel Couso tiene claro que el futuro de los más jóvenes tiene mucho que ver con la formación que reciban y, cómo no, con la relación entre el sistema educativo y el mundo productivo.

—¿Cree positivo que las algunas CCAA celebren las pruebas extraordinarias de ESO en junio?
—Las CCAA gobernadas por el PP, el propio MECD, han tomado una actitud responsable, que es además la que quieren las familias. Creemos que las mejores condiciones para que los niños hayan tenido tiempo para prepararse las asignaturas es después del verano. Los exámenes no deberían ser objeto de manipulación política. Las familias apuestan por septiembre.

—En cuanto a la Ley de FP, ¿qué avances se han producido?
—Lo más importante es destacar el marco general de compromiso con la FP. Prueba de ello es que se aprobó la estructura del propio Catálogo Nacional de las Cualificaciones. Luego se aprobó también un decreto sobre las pruebas de acceso, y ahora se complementa con una parte importante de cualificaciones profesionales y con la reordenación de la FP específica. (Borrador de este Real Decreto íntegro en págs. 15-18).

—¿No estaba bien ordenada la FP hasta ahora?
—Digamos que había que poner en sintonía lo que se establece en la Ley de Calidad y lo que se establece en la Ley de FP. Y además también introducir novedades importantes como los Programas de Iniciación Profesional, por ejemplo. Había que redefinir las enseñanzas de FP. Vamos a incorporar novedades para modernizar nuestro sistema educativo. Hemos logrado erradicar la visión de la FP como unas enseñanzas de segundo nivel. Estamos elevando la dignidad de la FP y, sobre todo, esto se demuestra fehacientemente, no sólo con el desarrollo de la Ley, sino también con la mejora de las estadísticas. En este sentido, nos ha servido de base y de orientación las mejores prácticas europeas. Hemos querido siempre establecer una homologación de nuestro sistema educativo con las mejores prácticas en la UE.

—¿A qué novedades nos referimos cuando hablamos de los nuevos estudios de FP?
—A la incorporación de temas como es la mejora de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), la mejora de todos los temas de orientación laboral y profesional, la incorporación de las TIC, la prevención de riesgos laborales también como módulo, y la incorporación de otros módulos de formación relacionados con el desarrollo del espíritu emprendedor.

—¿En qué consiste esto?
—Hoy en día, en Bruselas, se le da una extraordinaria importancia, y nosotros estamos trabajando al igual que la UE en programas específicos sobre esta temática. Pero se ha incorporado ya como novedad a la FP como avance. Esto significa que los jóvenes van a aprender todo sobre cómo se forma una empresa. Los jóvenes deben conocer todo el entramado jurídico administrativo sobre cómo se forma una empresa y qué beneficios aporta el organizar una empresa junto a otros jóvenes.

—¿Qué se puede avanzar en torno a las estadísticas?
—Es importante destacar que cuando asumimos las responsabilidades en el MECD, el aspirar a que el 50 % de los jóvenes estudiaran FP parecía una quimera, un sueño. Hoy estamos en el 42%. Los Gobiernos socialistas anteriores habían estabilizado el porcentaje en un 35%.

—¿Cuál es la situación de la mujer respecto a los estudios de FP?
—Ahora mismo las mujeres suponen un 45% de todos los alumnos de FP y hay que impulsar que opten por este tipo de formación en cualquiera de sus titulaciones porque la Educación debe garantizar la igualdad de oportunidades y romper estereotipos para las familias.

—¿Todos lo títulos incorporarán los módulos de FCT, de prevención y riesgos laborales y el resto de novedades?
—En general, está previsto que sea así y, de hecho, los módulos de FP también incorporarán enseñanzas de una lengua de un país de la UE. Al mismo tiempo, se incluyen las enseñanzas para estimular el espíritu emprendedor y la creación y gestión de microempresas.

—¿Qué relación existe actualmente entre FP y empleo?
—La oferta formativa de FP tiene que estar de acuerdo con esos puestos de trabajo, con esas cualificaciones profesionales. Hemos avanzado 97 de un total de 450 ó 500. Pero este avance es importante porque al ser las primeras marcan una dinámica de trabajo.

—¿Qué datos se pueden dar?
Casi un 60% de alumnos se emplea de modo inmediato al terminar sus estudios en casi todas las familias. Pero oferta y demanda están muy relacionadas con los distintos ámbitos geográficos. Depende de si hay mar, si se trata de una zona industrial o predomina la artesanía, etc.

Pasarelas o pruebas

Indiscutible. La estrella del último pleno del Consejo General de la Formación Profesional fue el Catálogo de las Cualificaciones, al aprobarse las primeras 97 pertenecientes a 23 familias profesionales distintas. Dicho catálogo supone la verdadera puesta en marcha de la Ley de Formación Profesional y acerca la oferta formativa al mercado laboral.

Sin embargo, la polémica entre los asistentes al Seminario Formación Profesional y empleo: hacia un espacio común, celebrado por el Consejo Escolar del Estado la semana pasada, fue por otro lado. El borrador de Real Decreto que regula la FP específica y que aún está en proceso de debate no aclara, a juicio de los expertos, cómo sera la prueba que tendrán que realizar los alumnos que, habiendo superado el Bachillerato, no hayan realizado o superado la PGB. Tampoco se explica qué pasará con los cursos pasarelas desarrollados por algunas comunidades autónomas. 

0