fbpx

Cuéntame cómo han sido estos 25 años de Democracia

1978 marca un hito en la historia de nuestro país: se aprueba la Constitución, mientras España grita al unísono un sentimiento: el democrático.
Miércoles, 18 de febrero de 2004
0

Autor: Esther Oriz

Pese a encontrarnos ya en otro siglo, un momento tan importante no debe caer en el olvido. Por esta razón, la Fundación Arte Vida ha organizado la exposición Mano a mano, la Constitución de la España Democrática. Esta muestra quiere ser un recuerdo vivo de aquel momento, además de un modo de unir a abuelos, padres y niños. Según nos cuenta Lucía Fernández de Córdoba, de la Fundación Arte Viva, “la exposición quiere poner un especial énfasis en enseñar estos últimos 25 años a los que no los han vivido para así hacerles comprender la importancia de la Constitución en nuestros días”.

En el momento en que acudimos a la muestra, los estudiantes del Colegio “Calasanz” se disponían a escuchar las enseñanzas de la monitora. El grupo también se detuvo frente a una de las urnas receptora de votos allá por el año 78. Y es que la exposición se compone de una serie de objetos de un gran valor simbólico y sentimental. Así, en las vitrinas se encuentra el maillot de Miguel Induráin, el Óscar de Pedro Almodóvar, la muñeca Nancy o un butacón del Congreso de los Diputados. A pesar de pertenecer a diferentes ámbitos, todos reflejan el paso del tiempo y de la historia en la sociedad española, pues sin la conquista de la libertad de expresión no se habrían conseguido ni los triunfos deportivos, ni los cinematográficos o los musicales. Son, por tanto, un éxito de todos, fruto de un trabajo mano a mano.

Mientras el Real Madrid se proclamaba campeón de Europa o Induráin se enfundaba el maillot amarillo, los directores y actores españoles realizaban películas recordadas por todos. Así, en la exposición una de las alumnas visitantes, Marta, se sentaba a ver el trailer de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, mientras que su amiga Lucía escuchaba la famosa canción Libertad, del grupo Jarcha. No en vano, esta exposición de la Transición se quedaría muda sin su banda sonora.

Esta restrospectiva se completa con actividades adicionales para profundizar en aspectos tales como la igualdad o la libertad de expresión. Así, en el taller de periodismo los estudiantes grabaron un informativo, mientras que en el de plástica los jóvenes del siglo XXI expresaron con recortes de periódicos lo que para ellos significaba la libertad. 

0
Comentarios