fbpx

El escepticismo llega a las guarderías de Vitoria

Con la intención de obtener más fondos del Gobierno Vasco, Vitoria ha presentado una nueva financiación para las guarderías que no convence a la oposición.
Miércoles, 25 de febrero de 2004
0

Autor: Daniel HERNÁNDEZ

Miradas escépticas, cuando no críticas, ha recibido la propuesta del Partido Popular de Vitoria. El Gobierno de la ciudad ha decidido revisar las tarifas de la red de guarderías municipales para implantar un precio único por cada servicio.

La Concejalía de Hacienda ha anunciado que esta modificación no afectará a la cuota que cada familia abona actualmente: “ninguna aportará ni un euro más de lo fijado en el último debate de ordenanzas”. El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado esta medida con la esperanza de que todos los interesados puedan solicitar las becas ofertadas por la Comunidad Autónoma. De esta manera, Vitoria podría obtener ayudas por cuantía de 718.200 euros frente a los 68.000 que percibe hoy. Estos fondos se destinarían a la creación de una línea de becas municipales para asumir las diferencias que aparecerían entre la cuota actual y la que resultaría del plan del Partido Popular.

Lluvia de inconvenientes

La propuesta de los populares ha propiciado que la oposición, del Partido Socialista, haya hecho caer sobre ella un torrente de inconvenientes. La concejala del PSE, Marian Gutiérrez, ha advertido que “las subvenciones previstas están limitadas, ya que esas becas cubren un máximo del 80% del precio, con lo que se debería solicitar una ayuda complementaria al Ayuntamiento”. Ya que la Casa Consistorial hace un único pago de las becas al final del curso, “las familias se verían obligadas a adelantar dinero cada mes sin tener la seguridad de que obtendrán dicha subvención”. Los socialistas opinan que “es difícil apoyar algo que no ofrece ninguna garantía”. A juicio de Gutiérrez, “la propuesta sobre la nueva tarificación que presenta el Partido Popular sólo redunda en el deterioro de los servicios públicos”.

Más dificultades

Pero aún hay un factor más que complica la situación: en la ciudad existen cinco redes de escuelas infantiles en Vitoria: la Privada, la Concertada, la Municipal, la del consorcio Haurreskolak (que gestiona las escuelas infantiles de nueva creación) y la que asume el cuidado de los niños de dos años a través del Gobierno del País Vasco.

Retraso en la matrícula

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado el retraso de las fechas de preinscripción en la red de guarderías municipales, que pasará a realizarse a mediados de abril o principios de mayo.

En años anteriores estre proceso se ha llevado a cabo a principios de marzo, pero la decisión de implantar un nuevo modelo de tarifas en estos centros ha obligado a establecer este “ajuste técnico”, como ha explicado el concejal de Hacienda, el popular Javier Maroto.

No obstante, este periodo de prematriculación puede verse alterado por la tramitación de la modificación de la ordenanza de escuelas infantiles. Esta falta de concreción ya ha provocado las críticas de Denon Eskola, que ha hablado de “desconcierto ya que también se desconoce cómo se llevará a cabo la prematriculación”. 

0