fbpx

El sistema de elección del director funciona

Muchos auguraron una falta de candidatos al nuevo sistema de dirección auspiciado por la LOCE. Pero en Canarias, y con un boicot planteado, funciona mucho mejor de lo esperado.
Miércoles, 25 de febrero de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Tras oír y leer decenas de veces que el sistema LOCE de elección de directores no iba a funcionar por falta de candidatos o por otras peregrinas razones, la realidad ha demostrado lo contrario.

Y eso que los que proclamaban que no iban a encontrar candidatos –no fuera a ser que la realidad les llevase la contraria– hicieron una campaña a conciencia para desanimar a aquellos partidarios de presentarse.

Tres de cada cuatro

El hecho es que Canarias reguló según la LOCE el sistema de elección de directores para este año, antes que ninguna otra autonomía, sacando a concurso 594 plazas en centros educativos. Y, tras el periodo de presentación de solicitudes, se han presentado 547 proyectos para 431 de las plazas vacantes, es decir, el 72% de las plazas se cubrirán con candidatos, y no con personas designadas de oficio por la Administración.

Se da la circunstancia de que hasta la última convocatoria regida por el sistema Logse, la Administración se veía obligada a designar de oficio –es decir, a dedo, quisiera o no el “candidato”– a casi el 60% de los directores de Canarias: es decir, por el sistema más “democrático” propugnado por la Logse, lo que no había era candidatos que elegir. Sin embargo, en este nuevo sistema –en que la Administración y los méritos tienen más peso que la votación de los distintos sectores del centro–, y a pesar del boicot a que el proceso se ha visto sometido por algunas fuerzas sindicales, se han presentado muchos más candidatos.

A partir de ahora, los profesores presentados tendrán que pasar por un proceso de selección y formación intensiva.
 

0