fbpx

La FP coge el tren del empleo cualificado

Adaptar la formación al empleo, facilitar la movilidad de estudiantes y empleados y lograr la convergencia con Europa en materia de Formación Profesional son los ejes principales del debate.
Miércoles, 4 de febrero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

El Consejo Escolar del Estado (CEE) que preside Alfredo Mayorga ha decidido celebrar este año su Congreso anual bajo el lema: Formación “Profesional y Empleo: hacia un espacio común”, porque según los últimos datos facilitados sobre el mercado de trabajo, en España sobran doctores y licenciados y falta mano de obra cualificada, es decir, técnicos.

En este sentido, el seminario, que se celebra durante los días 4 y 5 de febrero en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, pretende ser una puesta en común sobre el estado de la Formación Profesional en nuestro país y sobre el grado de cumplimiento de los objetivos a nivel de la UE.

Para el director general de Educación y FP, José Luis Mira Lema, “España debe cumplir el objetivo estratégico adoptado en la Cumbre de Lisboa en el año 2000, y que no es otro que Europa se convierta en la economía, basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible, con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”. Para ello, “hay que relacionar directamente formación y empleo”, añade.

Nuevos empleos

Prueba de ello son las 97 cualificaciones profesionales a las que el Consejo General de la FP dio luz verde la semana pasada y que reflejan nuevos focos de empleo para los que es necesario adecuar la formación.

Balneoterapia, conocimientos hidrotermales, formación en control y protección del medio natural, animación en 2D y 3D, fabricación de tapones de corcho o atención sociosanitaria a personas en su domicilio, son algunas de las cualificaciones para las que se creará un programa de formación específico de cara a la inmediata incorporación al mercado laboral de los alumnos.

Los cambios en la formación de tipo profesional también afectarán a los ciclos formativos que existen en la actualidad, ya que en su redefinición para formar parte del Catálogo Nacional de las Cualificaciones se tendrá en cuenta la necesidad del aprendizaje permanente, la integración de las tres modalidades de la FP (ocupacional, continua y reglada) y la formación impartida para la misma titulación en los países de nuestro entorno.

La directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Incual), Francisca Arbizu, señaló a MAGISTERIO que “el Catálogo es ya una realidad, es un documento innovador porque no hay antecedentes en España y hay que subrayar el alto grado de acuerdo alcanzado a la hora de su elaboración entre administraciones, empresarios y sindicatos.”.

Acercarnos a la UE

Para la directora del Incual, “ahora entramos en la segunda fase, ya que es necesario que el proceso no se pare para acercarnos a la línea seguida por la UE”.

Según Arbizu, “cada país es distinto”. Baste como ejemplo citar a Alemania, donde la relación entre formación y empleo es muy alta. “Mientras en España la formación en empresas data de 1994, en Alemania esto se lleva haciendo desde la segunda guerra mundial, porque las empresas son las encargadas de la formación de los trabajadores”, explica Arbizu. Para hablar del caso alemán participa en el seminario del Consejo Escolar del Estado Matthias Walter, representante del Instituto de las Cualificaciones alemán.

Por otro lado, la directora del Incual explica la necesidad de modernizar la formación de tipo profesional en España de cara a una mayor movilidad entre alumnos, profesores y empleadores. “la formación debe facilitar la movilidad y responder a las competencias marcadas por la UE”, subraya.

Orientación a las familias

En cuanto a los datos sobre FP y empleo, el director general de Educación y FP, José Luis Mira Lema, señala que un 70% se coloca en el primer año una vez acabados sus estudios. No obstante, Arbizu precisa que “los datos, que son muy buenos, no son iguales para todas las familias profesionales”. Según los responsables de FP, destacaría la familia de Informática, con una empleabilidad en torno al 100%, o la de Administración, que ronda el 70%, junto a muchas otras. “Datos de empleo que no se obtienen con ningún otro tipo de estudios”, señala Arbizu.

Aún así, los responsables de Formación Profesional aclaran que “es preciso involucrar más a las familias”. Según Arbizu, “muchas tienden a que sus hijos estudien en la Universidad, mientras los jóvenes ven la FP como una mejor salida de cara al empleo. En este sentido, hay que informar mejor a las familias y hacerles ver que si según el CIS la gran preocupación de las familias es el paro, con la FP ese problema, esa preocupación, desaparecería, porque son muchas las familias profesionales donde no hay paro e incluso donde la demanda supera a la oferta”. Según Francisca Arbizu, “hay que aprender a valorar más el trabajo que el título”.

Alfredo Mayorga, presidente del Consejo Escolar del Estado: “Se están dando pasos muy importantes para integrar FP y empleo”

Inspector de Educación, Alfredo Mayorga conoce muy bien el sistema educativo español. Fue nombrado presidente del Consejo Escolar del Estado en julio de 2000.

—¿Por qué un seminario monográfico sobre FP?
—Este Seminario forma parte del encuentro anual de los consejos escolares autonómicos y del Consejo Escolar del Estado sobre un tema de actualidad. Se ha escogido el lema de “FP y empleo: hacia un espacio común”, porque es un tema que se está tratando en la actualidad en el marco de la Unión Europea. El seminario, organizado por el Consejo Escolar del Estado, abordará la dimensión europea, mientras que los que se realicen en los Consejos Escolares de las diferentes comunidades autónomas se centrarán en los programas curriculares y en cómo se está desarrollando la Ley de la FP en esa región.

—¿Cómo está España en el marco de la UE en cuanto a la inserción laboral de los alumnos que cursan FP?
—Se están dando pasos muy importantes para integrar Formación Profesional y Empleo, sobre todo gracias a la colaboración de los agentes sociales, tanto por parte de los empresarios como de los grandes sindicatos. Prueba de la estrecha colaboración es su presencia en este Seminario. 

0