fbpx

La FP Específica se renueva y puesta por el autoempleo

La nueva FP ha echado a andar con la elaboración del decreto que regula los exámenes de acceso y las titulaciones. Publicamos el borrador en páginas centrales.
Miércoles, 11 de febrero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Formación flexible, modular, y adaptada a los retos del siglo XXI. Así es la nueva FP, que a raíz de la primera Ley Orgánica para regular este tipo de estudios, está logrando un amplio consenso entre las administraciones competentes (Educación, y Trabajo y Asuntos Sociales) y los agentes sociales, empresarios y sindicatos principalmente.

Nuevos temas

El proyecto de decreto que regula la ordenación de la FP específica introduce, al menos en teoría, módulos de nueva temática en todos los títulos. En concreto se citan los módulos de formación en centros de trabajo (FCT), Orientación y relaciones laborales (FOL), junto a otros verdaderamente novedosos como prevención de riesgos laborales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que hasta ahora sólo estaba en algunas titulaciones, y un módulo de enseñanzas de una lengua de la UE relativas al ámbito profesional propio de la familia correspondiente, quedando la puerta abierta incluso a la introducción de un segundo idioma.

Espíritu emprendedor

Estos contenidos se completarán con enseñanzas orientadas a estimular el espíritu emprendedor, el desarrollo de actividades empresariales y el autoempleo. “Se trata de formar a a los alumnos para que sean capaces de formar su propio negocio, con el apoyo y supervisión del centro de formación durante el primer año” aclaró a MAGISTERIO la secretaria de Educación y FP, Isabel Couso.

Centros en su entorno

La flexibilidad se extenderá incluso a los currículos, ya que cada centro podrá establecer sus programaciones de acuerdo con las características y expectativas del alumnado y las posibilidades formativas del entorno, a cuyas empresas se intentará involucrar en la FP.

En cuanto a las pruebas de acceso para quien no acredite estar en posesión del Título de ESO (para acceder a la FP de Grado Medio) o del Bachillerato (en el caso de la FP de Grado Superior), se estructuran en dos partes.

Una parte general, sobre contenidos generales científicos y teóricos, y una parte específica sobre contenidos relacionados con el campo profesional del ciclo al que se desee acceder. No obstante, hay distintas exenciones en la realización de estas pruebas si se acredita tener los conocimientos o las competencias profesionales necesarias para cursar los módulos de FP. Las pruebas de acceso tendrán validez en todo el territorio nacional, al igual que los títulos “beneficiando la movilidad de los estudiantes”, señala Isabel Couso.

La FP ya tiene 26 familias

Las 22 familias profesionales de FP han dado paso a otras tres nuevas después de incorporarse la de Seguridad y Medio Ambiente.

Las familias de Energía y Agua, Artesanía, e Industrias extractivas, son un claro ejemplo de que la FP se está modernizando. En palabras del director general de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira Lema, “estas familias responden a nuevas demandas del mercado productivo que están demandando perfiles profesionales para los que no había una oferta formativa”.

En este sentido, las nuevas familias pretenden dar respuesta a nuevos focos de empleo relacionados con sectores que se van modernizando o que aparecen nuevos.

Asimismo, las 22 familias restantes sufrirán cambios tanto en su nomenclatura como en su Plan de estudios cuando se vayan incorporando al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Un ejemplo de ello es nueva familia de Administración y Gestión, que se moderniza.

0