fbpx

La lectura y el Inglés serán los puntos fuertes de los populares

Los ordenadores y el Inglés venden bien, a juzgar por las promesas electorales en materia de Educación que han lanzado los dos partidos más representativos.
Miércoles, 18 de febrero de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Cuando ya comenzaba a “oler” el silencio que sobre Educación guardaba el PP, en una semana han inundado los periódicos de propuestas. Sin embargo, aún no han lanzado un programa electoral estructurado como el socialista, y se han conformado con unos puntos fuertes que sólo dan una idea sobre sus proyectos. Claro que, tras estos años gobernando, y tras promulgar la Ley de Calidad, a pocos les cabe duda sobre sus futuras orientaciones.

De hecho, el primer punto del programa es “desarrollaremos la Ley Orgánica de Calidad de la Educación para mejorar los contenidos y los métodos de enseñanza, promover la formación en valores cívicos, constitucionales y democráticos, y asegurar la gratuidad de la Educación Infantil desde los 3 a los 6 años”.

El segundo punto arrastra desde el anterior: implantar lo itinerarios en la ESO y potenciar los Programas de Iniciación profesional. También prestarán especial atención a los sectores más desfavorecidos por el sistema: el medio rural, los inmigrantes y la Educación Especial.

También, como es de rigor, pues ambos partidos coinciden con ello, se habla de las lenguas extranjeras y de los ordenadores: potenciar el aprendizaje del inglés a partir de los tres años, y promover la enseñanza bilingüe, las estancias en el extranjero y la formación en idiomas del profesorado serán los ejes de la política de enseñanza de idiomas.

Con respecto a la Informática, Rajoy apuesta por dotar a los centros educativos con internet de banda ancha y con 400.000 ordenadores, 140.000 de ellos portátiles para los profesores.

Uno para todos…

Aunque ambos partidos apuestan por la informatización, se vislumbra una diferencia entre ambas propuestas, a pesar de que la del PP es algo escueta: mientras que el PSOE apuesta por introducir el ordenador en todas las clases y durante toda la clase, el PP prefiere dotar a cada profesor de uno para su uso cuando lo crea conveniente.

Con respecto al profesorado, el PP dice que reforzará la carrera docente, la formación y promoción del profesorado, su movilidad y el desarrollo de la función directiva. Esperaremos al programa concreto para saber más sobre este punto: concretar las formas de llevarlo a cabo, las orientaciones, o qué se entiende por algunas de las palabras.

Universidades “artísticas”

Una idea interesante, que está comenzando a desarrollarse, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, es la Ley de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, convirtiendo dichas disciplinas en una carrera universitaria.

Desarrollando una vez más la LOCE, se impulsarán los centros de especialización curricular en lenguas extranjeras, humanidades, deporte u otras disciplinas. La Ley de Calidad ya establecía la posibilidad de que un centro pudiese optar por alguna especialidad, pero aún no está desarrollado el marco al que tendrán que acogerse.

El programa no se olvida de las familia como parte fundamental del proceso educativo, y promete la creación de una unidad y de un plan de orientación escolar para las familias, además de promover calendarios y horarios escolares ajustados a las necesidades de las familias.
Y, por fin, se comprometen –este periódico se lo recordará de vez en cuando– a evaluar la Educación con criterios objetivos y procedimientos transparentes, y a publicar los resultados. Ya lo veremos.

Críticas del PSOE

De “tomadura de pelo” calificó la propuesta del PP Carme Chacón, portavoz del Partido Socialista, pues “es justo lo contrario de lo que han hecho; es lo que a la Educación española han negado todos estos años”.

Chacón recordó que el PP votó en el Parlamento contra “medidas iguales a las que ahora proponen: más letura, más inglés, más ordenadores”. Pasando revista a los últimos años, acusó al PP de recortar el gasto educativo, la política de becas, o subir el fracaso escolar.
 

0