fbpx

Para chuparse los dedos

La divulgación de hábitos alimenticios saludables es el objetivo del programa educativo Aprende a Comer, Aprende a Cocinar. El Azúcar te enseña el mundo de los alimentos.
Miércoles, 18 de febrero de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Fruto de la necesidad de inculcar hábitos saludables desde el ámbito escolar, comienza el segundo año de andadura de Aprende a Comer, Aprende a Cocinar. El azúcar te enseña el mundo de los alimentos, un programa educativo iniciativa del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (Iedar), en colaboración con Disney y la editorial Everest.

En esta ocasión, 22.400 alumnos castellano-manchegos de 2º Ciclo de Primaria y 800 profesores serán los participantes del programa. Para ello, contarán con material educativo que profundiza en el mundo de la nutrición y también en el de la cocina.

“Este programa educativo se ha desarrollado con el ánimo de educar a los niños en la nutrición e ilusionarles por el mundo de la cocina para fomentar nuestra cultura gastronómica. Además, creemos que es muy importante recuperar la cocina como un espacio dentro de casa en el que los niños pueden familiarizarse con los alimentos y fortalecer la relación con sus padres”, comenta Alfonso de Claver, director gerente de Iedar, una institución que persigue la investigación científica y la divulgación de conductas alimentarias saludables para el conjunto de los ciudadanos. Asimismo, trata de informar sobre el papel del azúcar en una alimentación sana y equilibrada.

Libro-guía para el profesor

El proyecto consiste, en una primera fase, en la distribución gratuita en colegios, a través de Everest, de un material didáctico con contenidos básicos sobre nutrición y cocina.

Con el fin de que tenga la mayor utilidad pedagógica posible, este material consta de dos libros diferenciados: un libro específico para el alumno, editado a todo color con los personajes de Disney, y un libro-guía para el profesor, donde se recogen los objetivos pedagógicos del material del alumno y se proponen al profesor más de 40 actividades para poner en práctica en el aula. Además, el material está concebido para que el profesor pueda utilizarlo como apoyo a distintas asignaturas transversales y troncales, como Conocimiento del Medio.

Para la elaboración de los contenidos de ambas publicaciones, se ha contado con la colaboración de especialistas en nutrición y cocina.

Todo este contenido también está disponible en la web del Iedar (www.iedar.es).

Clases prácticas de cocina

Una vez que los alumnos hayan trabajado en el aula los contenidos del material educativo con sus profesores, podrán acceder a clases prácticas de cocina y charlas sobre nutrición dentro de su colegio. Una doctora especialista en nutrición explicará a los niños las características de los distintos grupos de alimentos y les animará a comer de todo de forma variada y equilibrada. Por su parte, la clase de cocina correrá a cargo de un cocinero de Eurotoques, que enseñará a los alumnos a realizar una receta sencilla, invitándoles a participar en su elaboración.

Cada año en una comunidad

Tan sólo unos meses después de poner en marcha por primara vez el programa, los responsables a nivel internacional de Disney premiaron este material como la mejor iniciativa educativa. Y es que el pasado curso, el Iedar puso en marcha por primera vez este proyecto en colegios castellano-leoneses, con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en el mismo participaron 32.000 alumnos y 1.600 profesores, cifras que constituyen el 75 por ciento de la población escolar de 2º ciclo de Primaria de esta región. Ahora le toca el turno a Castilla La Mancha, pues se trata de estar cada año en una comunidad autónoma diferente. 

0
Comentarios