fbpx

Pequeños comprometidos con Aldeas Infantiles SOS

Un proyecto que formará a los más pequeños en el valor del compromiso. De eso se trata en la VI edición del programa educativo Los valores desde Aldeas Infantiles SOS.
Miércoles, 4 de febrero de 2004
0

Autor: Esther Oriz

Desde la más tierna infancia deben transmitirse unos valores sólidos tanto desde la escuela como en la propia familia. En este sentido y desde hace ya seis años, Aldeas Infantiles trabaja en su programa de valores.

Más de 250.000 niños de entre seis y 12 años procedentes de 3.750 colegios españoles participan en este curso escolar en Los valores desde Aldeas Infantiles SOS. Para ello, cuentan con una serie de materiales enviados de forma gratuita a los colegios, lo que les permite no sólo trabajar en clase sino también en sus hogares.

En ediciones anteriores se abordaron temas como la solidaridad, la inteligencia emocional o la responsabilidad, mientras que en esta edición se quiere poner el acento en el diálogo y la reflexión sobre el compromiso hacia sí mismo, la familia y amigos.

En la escuela se reciben los materiales de esta actividad, entre los que se encuentra un manual para cada niño, con una serie de ejercicios educativos que se pueden realizar en clase y profundizar en casa, junto a los padres; Esta serie de tareas se completan con un manual para el profesor, un póster calendario y, por ultimo, un paquete de 100 postales en blanco para rellenarlas con sus compromisos. En estas postales, los participantes podrán realizar un dibujo, escribir unas líneas o hacer un collage…Todo lo que se les pueda pasar por la imaginación, tanto a los alumnos como a los padres y profesores, que también están invitados a participar.

Eso sí, es imprescindible rellenar los datos que se solicitan en estas postales y enviarlas de una en una o en grupo antes del 21 de mayo del vigente año. Será la organización la que difunda entre los medios de comunicación y la sociedad cuáles son los compromisos de los alumnos y, en definitiva, el resultado de este programa educativo. Con todos estos elementos se pretende que el alumno demuestre el aprovechamiento y la utilidad de este programa.
Por tanto, la intención de éste y otros programas de la organización es la de intentar dar voz y voto a los niños más desfavorecidos de la sociedad. Además, se intenta trabajar en la Educación de Valores de jóvenes de nuestro país con objeto de sentar las bases para la erradicación definitiva de la marginación infantil.

En esta línea, resulta fundamental que los niños conozcan sus derechos. Por ello, en una reciente encuesta realizada por Aldeas Infantiles los pequeños tuvieron que elegir los derechos más importantes en la que valoraron. Además, agudizaron el ingenio inventándose unos derechos imaginarios. Para los niños, los derechos a la salud, la alimentación y la vivienda son los más importantes. Pero también, en esta nueva constitución, proclamaron el derecho a un abrazo, el derecho a una sonrisa y el derecho a ser feliz.

Información:
www.aldeasinfantiles.es

0
Comentarios