fbpx

SOS: 40.000 niños sudaneses refugiados en Chad

A cerca de 800.000 euros asciende la petición de fondos que Unicef ha lanzado para hacer frente a las necesidades de los 40.000 niños sudaneses refugiados en Chad.
Miércoles, 11 de febrero de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Cuatro millones de desplazamientos humanos, la destrucción de infraestructuras y la continua violación de derechos humanos son algunas de las consecuencias de una guerra civil, la de Sudán, que afecta, sobre todo, a los más pequeños.

Ahora, la avalancha de miles de refugiados sudaneses a Chad, que huyen de su país natal para escapar de la guerra oculta en la región de Darfur, ha provocado una crisis alimentaria y de seguridad. Concretamente, ya son más de 90.000 los sudaneses –la mayoría de ellos, niños y mujeres– que se han trasladado a este territorio. Cubrir sus necesidades básicas más inmediatas es el objetivo primordial de Unicef.

Esta organización estima que son 40.000 los menores de 18 años refugiados en esta región y, por tanto, los más vulnerables a enfermedades infecciosas, epidemias y desnutrición. De ellos, al menos 20.000 no llegan a los cinco años de edad. De ahí la preocupación de Unicef, agravada más, si cabe, por las temperaturas nocturnas, que alcanzan los cero grados, y por el rápido aumento de casos de infecciones respiratorias severas. Y es que los refugiados, llegados a Chad sin ningún tipo de pertenencias, están viviendo en chozas improvisadas a lo largo de 400 kilómetros de la frontera entre Chad y Sudán.

Sobran razones, por tanto, para llevar a cabo unas actividades, las de Unicef, que se centran en:

—Campaña de vacunación contra el sarampión para cerca de 86.000 niños de entre seis meses y 14 años, refugiados y población local, así como distribución de vitamina A.

—Envío de 22.000 mantas a Abeche, la pista de aterrizaje más cercana a la población beneficiaria.

—Identificación, documentación y reunificación de los niños que se encuentran separados de sus padres.

—Apoyo para el cuidado y protección de estos niños, así como apoyo psicosocial para niños traumatizados, con especial atención a las niñas y los menores.

—Suministro de agua potable a través de instalación de tanques de agua y tabletas de purificación de agua.

—Suministro de material escolar básico para cubrir las necesidades de una población de 20.000 niños con edades comprendidas entre los seis y 18 años.

Información: 902 255 505 

0
Comentarios