fbpx

Una aplicación informática con futuro

Asimilar los contenidos a través de técnicas interactivas y motivadoras, utilizando las Nuevas Tecnologías y fomentando la investigación. De eso se trata en este proyecto, “Trifolium. Investiga y aprende”, realizado por alumnos de FP, tanto de Grado Medio como de Superior, además de Garantía Social, de un IES de Majadahonda.
Miércoles, 18 de febrero de 2004
0

En nuestro centro, “Mª de Zayas y Sotomayor”, se imparten enseñanzas de Formación Profesional Específica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, además de Garantía Social; en todos ellos se cursa el módulo de Formación y Orientación Laboral. Por ello, hemos considerado fundamental utilizar una metodología que suscite el interés del alumnado, poco motivado en general por enseñanzas excesivamente teóricas.

Con este proyecto se integran los contenidos de módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) con las capacidades terminales informáticas obtenidas durante el estudio de los dos años del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAI), favoreciendo la obtención de sus contenidos, y asimilándolos no sólo a través de estrategias expositivas por parte del docente, sino también utilizando técnicas de investigación por parte del alumnado.

Al final se consigue una aplicación informática, una herramienta educativa que podrá ser utilizada en años sucesivos con los ciclos formativos de Grado Medio y con los grupos de Garantía Social.

Se fomenta el trabajo integrador entre diferentes componentes del centro, como departamentos didácticos, alumnos de diferentes niveles de cualificación y profesorado. Además, se ayuda al alumnado del DAI a desarrollar aplicaciones informáticas en un entorno real, mejorando el trabajo en equipo.

Objetivos más importantes

Entre los objetivos generles de la experiencia, destacan:
—Atender la diversidad del alumnado.
—Favorecer el aprendizaje significativo.
—Desarrollar un aprendizaje funcional.
—Utilizar Nuevas Tecnologías en la enseñanza.
—Acercar a los alumnos de Informática al desarrollo de una aplicación real.
—Acercar a los alumnos a las NNTT.

Por su parte, como objetivos específicos, cabe mencionar:
—Favorecer el intercambio de conocimientos de los contenidos de NNTT y FOL entre los diferentes docentes implicados.
—Que el alumno reconozca la importancia de la creatividad y el esfuerzo en el aprendizaje del desarrollo del software.
—Que el alumno sepa cómo transmitir los aprendizajes del ciclo a su futura vida laboral, favoreciendo la transferencia de conocimientos a otros contextos.

El proyecto se realiza durante los dos primeros trimestres del curso. Las actividades se programan por mes y se llevan a cabo en cada nivel, dentro de su área curricular.

Silvia ANTONIO RUBÍN, Azucena HERNANDO, Alberto ALCALÁ, Ignacio BERGARECHE, David LEONOR, Santiago GIL, Mª José RODRÍGUEZ, Pilar GIL, Antonia BARRIO, Isabel DE LEÓN
IES “Mª de Zayas y Sotomayor” Majadahonda (Madrid) 

0
Comentarios