fbpx

“Las horas de refuerzo en los centros suplirán a los docentes particulares”

Entrevista en exclusiva con Carme Chacón, responsable de Educación del PSOE.
Miércoles, 24 de marzo de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Lleida, Carmen Chacón vuela a Barcelona siempre que puede. Allí se ha criado y allí vive su familia. Su nombre suena fuerte para ocupar un puesto de responsabilidad aún mayor en el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

—¿Qué puntos fuertes destacaría de cara a la Educación de los próximos cuatro años?
—La estrella del programa electoral de Zapatero es la Educación. Ha tomado incluso personalmente tres compromisos muy firmes.

El primero es que al final de la Educación obligatoria los jóvenes en España manejen con fluidez el inglés. Como sabemos ese es uno de los peores déficits de nuestros alumnos y sólo hay que salir al extranjero para comprobar que somos de los que peor manejamos el idioma. Ese déficit y esa carencia lo debe solventar el sistema educativo para que todos los alumnos al margen de sus rentas dominen un idioma que es fundamental en el mundo actual.

La segunda medida es la alfabetización digital. Hoy no se deja de ser analfabeto por saber leer y escribir. Hoy es necesario saber manejar el mundo de los ordenadores, el mundo de la informática para acceder con garantías muy tempranas. El sistema educativo debe garantizar a niños y niñas desde edades muy tempranas el manejo con fluidez de los ordenadores. Nuestro compromiso es que a partir de los 12 años los niños y niñas tengan dos ordenadores por aula y una vez conseguido ese objetivo se vaya desde el primer curso de Educación Primaria e incluso desde Educacion Infantil los niños se puedan familiarizar con el ordenador. Seguramente muchos de estos niños ya hayan visto a sus padres en casa, pero uno de los retos del sistema educativo es garantizar a todos los niños por igual el acceso a una herramienta que hoy es fundamental en un mercado de trabajo tremendamente dinámico y que además ya no sólo debe permitir el aprendizaje del conocimiento sino también el espíritu de emprender que es fundamental para un sistema educativo.

El tercer reto pasa por las becas y la igualdad de oportunidades, que se garantiza en un país cuando nadie se queda atrás por razones económicas y la falta de medios. En este sentido el PP ha dejado el país con una media del 15% de estudiantes becados y el salto cuantitativo es poder llegar con garantías a la media de la UE, que está en un 40% y recordar que al año se han llegado a recortar más de 100.000 becas, incluso las becas compensatorias, que son aquellas destinadas a las rentas más bajas.

—¿Cuántos profesores más harán falta para una hora más diaria en Primaria y tres horas más semanales en Secundaria, con una hora de lectura obligatoria?
—Se trata de poner en marcha un currículo innovador en el que entre otras cosas desaparecería la Religión obligatoria que en la práctica ha impuesto la LOCE y en este sentido se trataría de derogar la LOCE y, en particular, la obligatoriedad de la Religión. Es inconcebible que por parte del PP se proponga que nuestros hijos aprendan en la escuela de manera obligatoria valores que son manifiestamente contrarios a la Constitución.

—-En el 0-3, ¿cuántas plazas serán necesarias?
—Debe ser una etapa educativa, ya que desde los 0 años nuestros hijos deben tener garantizada la Educación, no una simple posibilidad de que te guarden a tus hijos durante determinadas horas, que es a lo que se ha retrocedido con la nueva legislación del PP. No deben ser aparcaniños. Todos los pedagogos además nos dicen que esta es una edad fundamental para los niños.
Vamos a atender a la universalización de la Preescolar y estamos en disposición a día de hoy de hablar de 400.000 familias más tengan garantizada una plaza escolar pública de Infantil.

—¿Qué se pretende con las horas de refuerzo?
—Que los chicos puedan ser atendidos en las materias que necesiten por docentes. supliendo al profesor particular al que solo pueden acceder ciertas familias.

La Religión seguirá en la escuela

No será obligatoria ni evaluable, pero la Religión seguirá estando en la escuela. Según Carmen Chacón “nosotros vamos a garantizar el derecho de todos los padres a que sus hijos estudien Religión en la escuela. Pero esa asignatura, que es un derecho, no será una obligación para quien no la escoja y, por tanto, no existirá la obligatoriedad de cursar la Religión o una alternativa. Esto no es un capricho del PSOE porque lo avala incluso una sentencia del Tribunal Supremo.

El derecho de unos no puede comportar obligaciones para otros. Estamos radicalmente en contra, sobre todo, de que la Religión sea una asignatura académicamente evaluable, es decir, la nota de la Religión no puede determinar que se entre en la universidad o no, que alguien pueda ser ingeniero o médico. No creemos en la imposición de doctrinas en la escuela y sobre todo después de las ultimas afirmaciones de la Iglesia en España en torno a los males del divorcio, los malos tratos domésticos o la revolución sexual”. En cambio, el currículo innovador que pretende poner en marcha el PSOE habla de introducir una nueva asignatura sobre valores cívicos y democráticos “con el fin de responder a lo que hoy se le pide a la escuela. Hoy se le pide todo. Que ataje con los embarazos no deseados, con la siniestralidad en las carreteras, el alcohol en los jóvenes… Y a la escuela se le da muy poco para que ponga todo eso en marcha. Sobre todo no se le dan asignaturas que, al margen de ser atractivas, ayuden a fomentar valores constitucionales y familiares”, afirma Chacón.

0