fbpx

Cardito caracol animado

Los pequeños de la asturiana EI “El Llano” se introducen en el mundo del cine y de internet a través de las películas de animación. Gracias al taller de imagen de la escuela, “Cardito Caracol”, un cuento llevado a la pantalla, circula por la red en www.cmecent.org/rreporters/.
Miércoles, 17 de marzo de 2004
0

Cardito, el pequeño caracol, descubre un día cómo son las casas de los humanos. Entonces, se pone triste porque su casita es muy pequeña y empieza a llorar y llorar… Así comienza Cardito Caracol, una película de animación realizada por la E. I. “El Llano”. Basada en el cuento Cardito Caracol, de la Editorial Everest, este trabajo ayuda a los niños a tomar conciencia de quiénes son, qué sienten y cómo pueden expresar sus emociones. Aprenden a valorarse, a expresar sentimientos con la palabra y el cuerpo, a respetarse y a respetar, confiando en los demás y en uno mismo.

En definitiva, se trabaja la inteligencia emocional persiguiendo inculcar en los niños valores, metas y el conocimiento de uno mismo para hacer una sociedad más humana y respetuosa.

Medios audiovisuales

Esta película ha sido realizada por las maestras Isabel Fernández Suárez, Blanca Flor González Ordoñez y Teresa Arango Martínez, bajo la coordinación de Mª Teresa Santiago, una maestra entusiasta de la alfabetización por la imagen y miembro muy activo de los “locos del Grimm”.

Desde su taller de imagen se propusieron, como en años anteriores, seguir con el objetivo de introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de los medios audiovisuales, integrándolos en el currículo, ya que el taller de imagen se considera importante para la estimulación temprana de los alumnos, al trabajar todas las capacidades que el niño posee y ayudando a desarrollar su inteligencia.

El objetivo del taller de imagen es formar niños alfabetizados en la imagen, niños que sean críticos frente a los medios audiovisuales, receptores participativos, capaces de dar respuesta a los mensajes que reciben masivamente. Niños, además, que sean emisores de sus propios mensajes audiovisuales, lo que les va a permitir comunicarse mejor con otras personas de su entorno.

37 niños de cuatro años

La experiencia se ha llevado a cabo con 37 niños de cuatro años. Son pequeños alfabetizados en la imagenque ya han realizado montajes audiovisuales durante el curso anterior. Para trabajar los elementos de la imagen, hicieron la película Las hadas de la imagen, y para trabajar la relación imagen-realidad, el vídeo-clip De mar en mejor. También han realizado muchos ejercicios de lectura de imágenes, conociendo cuentos tradicionales de la biblioteca del aula, pues es un trabajo que estimula su vocabulario y su imaginación, a la vez que les gusta mucho.

Pero el apartado que más les intriga e interesa es el de la creación de historias cortas con el proyector de opacos y la pantalla en la mágica hora del cine.
Este año, los pequeños han conocido y memorizado el cuento Cardito Caracol durante algunos días. Tras memorizarlo, hicieron un concurso de ideas dibujando a los personajes que salen en el cuento y votando los que más les gustaban. El decorado lo hicieron en papel continuo pintando con esponjas y pintura el cielo, un campo, un río… Durante los días que duró la grabación, este decorado estuvo expuesto para que todos los niños del colegio y miembros de la comunidad escolar lo vieran. Fue todo un éxito, se sentían protagonistas de cuatro años.

Faltaba hacer la filmación moviendo los dibujos por el decorado. Los niños ayudaron moviendo a los personajes. No querían perderse ni un minuto, por lo que el trípode y la cámara de vídeo estaban casi siempre preparados en la clase y el que terminaba de hacer sus trabajos ayudaba a filmar. El siguiente paso era grabar la voz y la música para la banda sonora. Entre todos eligieron La Flauta Mágica de Mozart, que es una de las audiciones musicales que disfrutan en clase todo el curso.

Mª Teresa SANTIAGO
EI “El Llano”, Gijón

0
Comentarios