fbpx

Cataluña y Andalucía disparan el fracaso escolar de España

Cataluña y Andalucía, con un 35% del alumnado de toda España, soportan un fracaso escolar tal que arrastra al del resto de España, que no para de aumentar.
Miércoles, 31 de marzo de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Demográficamente, Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades españolas más importantes, y por tanto las que más alumnos escolarizan. Es por eso que es imprescindible conocer cómo van estas comunidades para entender la abultada cifra del fracaso escolar español.

MAGISTERIO les ha ofrecido a sus lectores el fracaso escolar en Madrid (desde hace varios años) y Andalucía (hace unas semanas). Si ya aquellas cifras eran abultadas, las de Cataluña han roto todas las previsiones: 31% de media, 20% en la privada, casi el 41% en la pública. Todos los datos para el curso 2001-02, y siempre en 4º de ESO. Dicho fracaso ha bajado casi un punto por año en los dos cursos anteriores.

Estos datos contrastan con la media nacional –un 27%–, con los resultados de Madrid (un 16% en la privada, un 34% en la pública), o los de Andalucía (un 35% de fracaso escolar en la escuela pública).

Ensenyament

Consultado el Departament d’Ensenyament, Tomás de San Cristóbal, director general de Ordenación e Innovación educativa, ha declarado que según sus datos –sin especificar año, ni separación por redes o por sexos– el fracaso es “sólo” del 27%. Y que “ésa es la cifra de suspendidos la primera vez que cursan 4º de ESO, pero que al año que viene lo aprueban la mayoría”.

Excusas falsas

Esta excusa, que se escucha de vez en cuando, esconde un desconocimiento evidente de cómo funcionanlas estadísticas de la Logse y un desprecio al sentido común: como ya hemos demostrado otras veces, lo que las estadísticas evitan medir es el abandono, y por ello no se refleja en una mirada superficial; y segundo, si lo que aducen ocurriera, habría una sobrematrícula en 4º de ESO –cosa que no ocurre–, y el número de no promocionados no se mantendría igual año tras año.

De todas formas, todos los políticos que dicen que los datos no son así, evitan facilitar los datos que se necesitan. Porque la experiencia dice que normalmente el fracaso escolar es aún mayor, cuando se suman abandonos de cursos anteriores. Quizás por ello la última cifra por comunidades de fracaso escolar data de 1999.

Este silencio cada vez más culpable de las administraciones educativas esconde no sólo inoperancia y desidia, también ampara muchas razones ideológicas de unos y otros, especialmente de aquellos que han utilizado la Educación como un laboratorio de pruebas.

Desconocemos si esta vez se volverá a tapar la cifra, o esta vez se abrirá un debate serio sobre lo que está ocurriendo en nuestras escuelas, si esta vez los políticos se dignan a abrir los resultados a los padres, a la sociedad.

Cataluña, a la cola de España en cuanto a resultados

De momento no sabemos todos los datos de todas las comunidades españolas, pero el 31 por ciento de fracaso escolar como media para toda Cataluña es difícilmente superable, igual que superar un 40 por ciento de fracaso escolar de la pública sólo lo habíamos visto en municipios o institutos con graves problemas y situados en zonas muy desfavorecidas. Nunca en una comunidad próspera y con un millón de alumnos matriculados.

Sin embargo, los nacionalistas de CiU (con la consellera Carme Laura Gil a la cabeza) se han cansado de decir que el sistema catalán era el mejor de España, y que por ello la LOCE era un retraso para Cataluña, aunque lo veían bien para el resto de España. Por otro lado, la consellera actual, Marta Cid, se ha apresurado a decir que paraliza la entrada de la LOCE el próximo curso para volver al sistema anterior.

CARME LAURA GIL, EX-CONSELLERA DE EDUCACIÓ:
Los datos son sólo cifras, detrás está todo lo demás”

—¿Sabe que Cataluña tiene un fracaso escolar del 31%, y que las diferencias entre pública y privada son del 20%?
—No son comparables, hay que verlos por áreas. La pública está en todas partes y la privada sólo en las mejores. Si vamos pueblo a pueblo, vemos que las diferencias no existen.

—Si nos centramos sólo en la pública, están un 5% peor que Andalucía…
—Pero Andalucía tiene casi toda la Educación pública, apenas tiene privada.

—Efectivamente. Pero ustedes tienen la misma privada que Madrid, y tienen seis puntos más de fracaso en la pública.
—No creo en ese tipo de estadísticas.

—Los datos son los del Departament.
—No lo sé. Los datos son cifras, y detrás está todo lo demás. El informe PISA, que es una evaluación internacional, y cuya recogida de datos se hizo separadamente del resto de España, nos ponía por delante de la media española. En mi etapa se lograron avances muy significativos en las competencias básicas.
Además, en Cataluña se aplicó la Logse antes que en el resto de España, y esto es un dato muy importante, porque no es lo mismo tener a todos en un mismo sistema desde los 6 a los 16 años que cogerlos a medias del anterior sistema escolar…
También hay que ver los currículos que se imparten, y el nivel de exigencia de los profesores. Eso no es igual en todos los sitios. Por eso digo que esos datos no significan nada, porque hay que ver lo que se esconde detrás.

0