fbpx

Con el rastrillo y la web

“Las Nuevas Tecnologías en el Programa de Pueblos Abandonados” es el título de la experiencia realizada por los alumnos del instituto madrileño “La Serna”. En este viaje no sólo disfrutaron de su labor en el pueblo de Umbralejo, sino que hicieron uso de internet para informarse de la zona, o de cámaras de video para recordar su estancia y su labor.
Miércoles, 10 de marzo de 2004
0

Un grupo de 25 alumnos de 4ºde la ESO del IES “La Serna” de Fuenlabrada (Madrid) realizaron una experiencia educativa interdisciplinar en Umbralejo, un pueblo de la provincia de Guadalajara.

Este proyecto tuvo como finalidad la aplicación de las Nuevas Tecnologías, y se inscribía dentro del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Este programa del Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de convivir y elaborar distintas propuestas didácticas a dos centros de cualquier autonomía.

Objetivos del proyecto

El objetivo prioritario del programa no era la recuperación del pueblo en sí mismo, sino la participación en esta tarea en relación con unos contenidos educativos. Estos contenidos están estructurados en cinco áreas de actuación: actividades de reconstrucción, agropecuarias, de medio ambiente, salud y ocio.
En concreto, con este trabajo se marcaron una serie de objetivos:

—Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.

—Fomentar actitudes de respeto y tolerancia entre los chavales mediante la participación en las actividades planteadas.

—Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre, desarrollando hábitos de vida saludable, tanto individual como colectivamente.

—Introducir al alumno en el uso y aplicación de las Nuevas Tecnologías, desde una visión interdisciplinar y transmitiéndoles el sentimiento de recuperación cultural.

Distintas funciones

Como hemos señalado, uno de nuestros objetivos era la utilización de las Nuevas Tecnologías para acceder a distintos contenidos curriculares. Por eso, la labor de los alumnos de Informática consistió en poner al alcance de los de Patrimonio los recursos técnicos, no sólo para la creación de materiales de trabajo, sino también para la realización de un producto final. Mientras, el grupo de Patrimonio les aportaba a los de Informática los contenidos.

La documentación

En primer lugar, iniciamos a nuestros alumnos en el uso de internet como instrumento de búsqueda. Así, durante las primeras prácticas en la clase de Informática, los alumnos se encargaron de rastrear información en la Red. Utilizaron diferentes buscadores, seleccionaron distintos artículos y material fotográfico relativos a Umbralejo, y sobre la localidad de procedencia del instituto acompañante, Firgas (Gran Canaria).

Una vez acabada la investigación, estos recursos fueron reelaborados para su edición final. Fruto de esta estapa de trabajo fue el diseño de una agenda de enlaces interesantes que, más tarde, incorporamos en la publicación de la web. Paralelamente, los estudiantes de las dos materias se relacionaron con otros escolares que habían tenido la misma experiencia usando el correo electrónico. Además, gracias a este recurso telemático, pudimos contactar con diversos CAP que, entre otras cosas, contaban en sus videotecas con materiales audiovisiuales sobre el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Éstos nos servirían de base para la preparación de nuestro viaje.

Reportajes y carteles

Durante la estancia en Umbralejo indagamos acerca del entorno y situación del pueblo, investigamos la historia del mismo y las causas del su abandono y finalmente nos documentamos sobre los proyectos educativos allí elaborados. Después de haber realizado esta labor previa, decidimos realizar un reportaje y repartimos las funciones de guionistas o de documentalistas. Para la realización de este documental, elaboramos varias entrevistas a los monitores y grabamos distintos planos y secuencias del entorno, instalaciones y de las actividades que allí desarrollamos.

Finalmente, pasamos al montaje. Realizamos un vídeo resumen de la estancia, un álbum fotográfico en CD-Rom, la grabación de un programa de radio en formato mp3, la elaboración de carteles con ordenador o la publicación de una página web.

Piedad VERDUGO CARTAS Mª Soledad MARTÍN ALONSO
IES “La Serna”, Fuenlabrada

0
Comentarios