fbpx

El Gobierno aprueba el nuevo decreto de acceso

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el acceso a la función pública docente. Este decreto entrará ya en vigor este junio en algunas autonomías.
Miércoles, 3 de marzo de 2004
0

Autor: Pablo ROVIRA

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 850/93 sobre el acceso a la función pública docente. Estos cambios entrarán en vigor en las próximas oposiciones en aquellas comunidades autónomas que hayan optado por ello.

Este Real Decreto recoge en un único texto el ingreso y accesos a los diferentes cuerpos docentes y algunas modificaciones. Entre éstas figura la nueva configuración de las pruebas para que no se basen exclusivamente en el conocimiento memorístico de determinados temas sino que se tengan también en cuenta otras destrezas profesionales. Así, la segunda de las pruebas para el ingreso consistirá en la presentación de una programación didáctica y una exposición oral de una unidad didáctica. La opinión generalizada es que esta medida favorecerá el ingreso al funcionariado del personal con experiencia docente previa.

El texto recoge asimismo la exigencia del Título de Especialización Didáctica para acceder a la docencia y se modifican los baremos de méritos para aumentar la valoración de la experiencia docente previa y reconocer los nuevos méritos establecidos en la LOCE como, por ejemplo, el reconocimiento de la categoría de director y la superación de evaluaciones voluntarias por parte de los docentes.

En lo referente a los sistemas de promoción, se establece que para el acceso a cuerpos de un mismo nivel de complemento de destino se exige la permanencia en sus cuerpos de origen de un mínimo de seis años. Para el acceso a cuerpos de nivel de complemento de destino superior se ha eliminado la reserva del 50 por ciento que establecía la Logse.

Por último, el nuevo decreto regula las pruebas de acceso al cuerpo de inspectores y el ingreso al Cuerpo de catedráticos.
 

0