fbpx

El IES “Madrid Sur” iba en ese tren

Los alumnos del IES “Madrid Sur” ven ahora las vías del cercanías de forma distinta. El ir y venir de viajeros ha dado paso a un solitario andén donde amigos y familiares perdieron la vida.
Miércoles, 31 de marzo de 2004
0

Autor: Esther ORIZ

7’41 de la mañana del 11M. Isidro Barquero, alumno de Bachillerato, se dirigía al instituto algo nervioso por su examen de inglés. Mientras iba memorizando por el camino las últimas lecciones, oyó una fuerte explosión. Pensando que se trataba de un petardo, continuó su camino. La imagen que observó al llegar era dantesca: un tren practicamente destrozado a escasos metros del IES “Madrid Sur” y unos policías que le mandaban correr ante el peligro de una nueva bomba. En resumen, esta fue la experiencia de los docentes y los 600 alumnos de este centro situado a escasos metros de la estación del Pozo.

Pancartas por la paz

El recuerdo de las víctimas sigue presente en las aulas. Las iniciativas solidarias han sido las protagonistas en estas últimas semanas. Y es que los mensajes e ideas se han puesto al servicio de la paz. Alumnos y profesores han realizado coloquios, mesas redondas y charlas con los psicólogos del centro, pero los escolares han querido dejar plasmada su tristeza e impotencia en algunos carteles.

El pasado día 25 llegó la hora de realizar un pequeño homenaje en la estación del Pozo, por lo que los delegados y subdelegados de cada clase se acercaron hasta allí con armas inofensivas: No al terrorismo, sí a la paz y Siempre os recordaremos eran algunos de los lemas que han quedado pegados en las vallas de la estación. “Queremos dar un gran apoyo a todas las víctimas del atentado. Todavía no comprendemos por qué mataron a tanta gente inocente”, nos contaba Cristina, una alumna de 4º de la ESO y autora de uno de los carteles.

Después de colocar en el lugar del atentado sus más sinceros sentimientos, chavales y profesores guardaron un respetuoso minuto de silencio que se vio interrumpido por el chirrido de los frenos de un tren, en este caso, un tren lleno de vida.

Un acto muy especial

Profesores, alumnos y personal de administración quisieron dar lo mejor de ellos en un sentido homenaje. Por esta razón, la comunidad educativa se trasladó al Centro Cultural Paco Rabal para ofrecer de forma colectiva su dolor, tristeza e impotencia. La directora del instituto, Ana Rodríguez, nos explicaba que a pesar del tiempo transcurrido siguen sobrecogidos tanto por la proximidad del centro como por el dolor de los familiares de las víctimas: “era necesario realizar un homenaje, pero debemos seguir adelante con nuestras actividades cotidianas, a pesar de que siempre quedará en nuestra memoria el recuerdo de esta barbarie.”

Todo el instituto se unió en este acto conmemorativo y Ramiro, profesor de Literatura, expresó perfectamente el sentimiento de los docentes en un texto titulado Normalidad invulnerable.

Los alumnos también pusieron su granito de arena. Fueron muchas las formas de expresarse, ya que mientras David, Pablo y Félix mostraron su rabia en un rap creado para la ocasión, Alejandro e Isabel explicaron a sus compañeros unas dramáticas fotos que pudieron realizar minutos después de la brutal explosión.

Yusuf, un alumno marroquí, también tuvo su momento: leyó y explicó a sus compañeros un texto del Corán donde se condenaba cualquier tipo de violencia. Y es que en este instituto no hay distinciones de religión, cultura o raza. No en vano, uno de los lemas que pegaron en la estación expresa muy bien este pensamiento: Todos íbamos en ese tren.

Poema de Tomás Huertas (2º ESO)

Hoy toda España se ha unido
en un gtito y un espanto
por un crimen cometido
en Madrid a 11 de Marzo

Muchos móviles sonando
llaman hasta el cielo a Dios
porque está llegando un tren
todo cargado de amor

Cobardes de nacimiento
sin alma y sin corazón
ni matando a nuestro pueblo
acallarán nuestra voz 

0
Comentarios