fbpx

El sueño de una reina

En el CRA “El Burgo Ranero” tienen todo el año repleto de actividades dedicadas a conmemorar el V centenario de la muerte de Isabel la Católica. Apreciar nuestra cultura es el principal objetivo de esta experiencia. Asimismo, se aumentan el número de actividades sociales y culturales, lo que sirve de acercamiento entre los distintos sectores de la comunidad escolar.
Miércoles, 10 de marzo de 2004
0

Este año 2004 se conmemora el V centenario de la muerte de Isabel la Católica. Por esta razón, en nuestro CRA “El Burgo Ranero” hemos decidido llevar a cabo un proyecto de innovación pedagógica en torno a su figura con el objetivo fundamental de desarrollar en nuestros alumnos actitudes de interés y aprecio por nuestra cultura.

Otros objetivos que perseguimos son:
—Conocer mejor la figura de la reina Isabel I de Castilla y lo que representa su reinado en la Historia de España.
—Valorar la importancia del descubrimiento del Nuevo Mundo.
—Potenciar la creatividad en la práctica docente.
—Conocer el patrimonio cultural y artístico relacionado con los Reyes Católicos.
—Desarrollar en los alumnos actitudes de valoración y respeto hacia la figura de Isabel I de Castilla.
—Aprovechar las posibilidades didácticas de este acontecimiento.
—Realizar con los alumnos actividades relacionadas con esta figura histórica.

Para lograr la consecución de estos objetivos, hemos diseñado una serie de actividades partiendo de un análisis previo de los contenidos del currículo y teniendo en cuenta la adaptación a las distintas edades de nuestros alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria.

Se ha contemplado la realización de actividades conjuntas entre los alumnos de las distintas escuelas que forman nuestro centro para desarrollar actitudes de cooperación y socialización.

Fases del proyecto

El desarrollo de estas actividades se lleva a cabo en tres fases:

—1ª fase: motivación: partimos de la celebración del Día de la Hispanidad como elemento motivador e introductor del tema.

En Educación Infantil hemos comenzado a elaborar un libro-memoria, cuya portada es un castillo, en el cual, partiendo de un cuento, se irán recogiendo los dibujos que los niños realicen en torno a este tema (carabelas, los castillos de la reina, los productos que vinieron de América…). También se incluirán fotografías que ilustren las informaciones que se les van presentando a los niños (personajes, monumentos…) y que reflejen las actividades llevadas a cabo. Este libro se irá completando a lo largo de todo el curso.

En Educación Primaria comenzamos profundizando en el estudio del descubrimiento de América y el momento histórico en que se produjo. Las actividades realizadas han sido: elaboración de murales, aprendizaje de canciones, carpetas personalizadas para recopilación de materiales sobre el tema, envío de postales virtuales para conmemorar el Día de la Hispanidad, chat entre las distintas escuelas de nuestro colegio para intercambiar experiencias, y programa monográfico desde nuestra emisora Onda Chachi.

—2ª fase: desarrollo: se han programado actividades de aula y de centro para llevar a cabo a lo largo del curso:

1. Obra navideña ambientada en la época: El niño Jesús también nació en América.

2. Convivencia de Carnaval a la que asisten los niños de las diferentes escuelas del CRA con disfraces de personajes alusivos al reinado de Isabel I de Castilla y al descubrimiento de América. Destaca la presencia del almirante Cristóbal Colón, su majestad la reina Isabel, damas de la corte, marineros, indios, frailes, halconeros, etc… Se ameniza la jornada con danzas, romances, juegos populares y degustación de chocolate, producto traído por los conquistadores del Nuevo Mundo.

3. Juegos: tres en raya, memory, recortables, marionetas.

4. Elaboración de un dossier en el que se recojan las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

5. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la elaboración de nuestras propias aplicaciones educativas y visita de páginas web.

6. Apartado específico en todos los programas de radio que se emitan en este curso.

7. Recopilación de canciones y romances.

8. Excursión de todos los alumnos a Medina del Campo para visitar lugares representativos de la vida de la reina.

—3ª fase: conclusión: todo el trabajo efectuado a lo largo del curso se plasmará en una revista monográfica y en una jornada de difusión de la figura de Isabel I de Castilla, en la que se expondrán los materiales elaborados por alumnos y maestros relacionados con este proyecto. También habrá conferencias a cargo de expertos en la materia y un taller de radio en el que se entrevistará a los mismos. Finalizará la jornada con una degustación de platos elaborados con productos traídos del Nuevo Mundo.

Damas y soldados

Sus Majestades los Reyes,
a Villamarco asistieron
con ganas de celebrar
por todo lo alto, el festejo.
Traen de séquito a sus damas,
y a sus valientes soldados,
que desde Gordaliza llegaron
al Carnaval ilusionados.
Desean, después de bailar,
probar un rico manjar
que desde las Américas trajeron
los valientes marineros.
Vamos pues a disfrutar
todos de este Carnaval
que, con tanto afán y esmero,
prepararon los de Villamarco,
en el CRA “El Burgo Ranero”.

Candelas GÓMEZ SÁNCHEZ
CRA “El Burgo Ranero” (León)

0
Comentarios