fbpx

Feria de Barcelona acoge en Montjuïc la mayor oferta educativa

A la tradicional oferta expositiva del Salón de la Enseñanza, dirigido sobretodo a alumnos
de Enseñanza Primaria y Secundaria, se unen este año el salón Expodidáctica, que por primera vez celebra los Premios Innova, que reconocen la innovación en materiales educativos y propuestas pedagógicas, y Futura, dirigido
a universitarios y profesionales.
Miércoles, 24 de marzo de 2004
0

Autor: Núria MAHAMUD

El Salón de la Enseñanza de Feria de Barcelona lleva el camino de convertirse en uno de los mayores de Europa, tanto en número de visitantes como de expositores. Por primera vez en sus quince años de historia, se une a otros dos salones –Expodidáctica (25 al 27 de marzo) y el salón Futura (26 y 27 de marzo), dedicado a los másters y postgrados– que conforman la Semana de la Formación. Esta circunstancia permitirá compartir sinergias y visitantes, lo que favorecerá sin duda a los centenares de expositores que se reúnen este año en el recinto de Montjuïc de Feria de Barcelona, del 24 al 28 de marzo.

El salón mantiene la distribución de espacios de las últimas ediciones: en el Palacio nº 6 del recinto ferial de Montjuïc estarán los sectores de formación profesional (ciclos formativos de Grado Medio y Superior), estudios universitarios, otros estudios superiores y servicios a la Educación; en el Palacio nº 7 se instalarán los sectores relacionados con la formación continua, es decir, enseñanzas complementarias, formación ocupacional, Fòrum del Trabajo y estudios de idiomas. Ambos palacios suponen una superficie total de 18.000 metros cuadrados, en los que estarán ubicados 180 expositores de diferentes ámbitos del sector educativo.

Perfil del visitante

De acuerdo con la oferta del certamen, los visitantes responden a dos perfiles diferenciados: por una parte, jóvenes mayores de 15 años interesados en conocer la oferta académica para prolongar sus estudios, además de padres de alumnos y profesores; y por otra, profesionales que desean acceder a estudios complementarios, formación ocupacional y determinados niveles de formación continua.

La formación reglada tiene su espacio en el Palacio nº 6, con una destacada presencia el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que este año ampliará su oferta de orientación educativa para tender un número mayor de alumnos y familias. En este espacio los visitantes podrán acceder a toda la información de Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, Formación Profesional y programas de Garantía Social.

A su vez, el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) concentrará toda la información relacionada con los estudios universitarios de Primero, Segundo y Tercer ciclo. También podrán visitarse todas las universidades catalanas, a las que los estudiantes podrán dirigirse para saber más sobre su oferta académica, becas, requisitos de acceso, etc. En el Área de Universidades, el Departament d’Ensenyament informará sobre los Estudios Superiores de Arte: diplomaturas de diseño y de conservación y restauración de bienes culturales, de reciente aprobación.

En el Palacio nº 7 se instalarán los centros de formación complementaria (no reglada), así como las instituciones de idiomas y formación ocupacional. Durante todos los días, los alumnos de los centros y escuelas participantes realizarán demostraciones de peluquería, maquillaje, música, danza, desfiles de moda, etc…

El futuro laboral

Por otra parte, uno de los objetivos es acercar el mundo laboral a los jóvenes. Por ello, en el programa de actividades del Salón de la Enseñanza se incluye la celebración del III Fòrum del Trabajo, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo, en el que están previstas una serie de mesas redondas en las que intervendrán universitarios de últimos cursos de carrera y directivos de recursos humanos de empresas de diversos sectores.

La primera de ellas, “¿Y ahora qué? El trabajo” después de la Universidad reunirá a responsables de bolsas de trabajo de varias universidades y tiene como objetivo ayudar a los recién licenciados a buscar salidas laborales. En la mesa redonda sobre “El movimiento asociativo en la universidad”, representantes estudiantiles abordarán las ventajas que representa participar en el mundo asociativo universitario. La última ponencia versará sobre las prácticas en empresas y aclarará algunas dudas sobre si son una buena entrada en el mundo laboral.

Salón Futura

Más del 12% de la población española de entre 16 y 35 años ha realizado un curso de formación continua. Conscientes de esta realidad y de que el visitante que busca este tipo de formación dista mucho del perfil adolescente de la mayoría de los asistentes al salón, Feria de Barcelona decidió este año agrupar toda la formación de másters y posgrados en un espacio diferenciado, el salón Futura.

Futura reunirá la oferta de escuelas de negocio, universidades y consultorías nacionales e internacionales para dar a conocer a universitarios y profesionales toda la oferta de formación continua que existen en el mercado, dentro o fuera de la propia empresa.

El horario del Saló de l’Ensenyament i la Formació Continua será de 10 a 19 horas de forma ininterrumpida. El precio de la entrada individual es de 3 euros (2,5 euros para titulares del Carnet Jove) y diferentes descuentos para grupos. Las entradas estarán disponibles en las taquillas de acceso a los Palacios 6 y 7, y podrán adquirirse también a través de Servicaixa.

ROSER SOLEY DIRECTORA DEL SALÓN DE LA ENSEÑANZA
“En el Salón de la Enseñanza se esperan 80.000 visitantes”

Roser Soley es la directora del Salón de la Enseñanza, Expodidáctica y el salón Futura. Con ella hablamos para que nos explique porqué ha aumentado de forma tan considerable la oferta educativa de Feria de Barcelona.

—Con la unión de los tres salones, ¿el Salón de la Enseñanza es de los más importantes de Europa?
—Sin duda, en España es el primero y está muy bien sectorizado. En el resto de Europa quizás nos supere el Salón de la Educación de París, que tiene una gran oferta de formación y recursos para el profesorado.

—¿Por qué se celebran en las mismas fechas?
—Se trata de crear sinergias, tanto para los expositores como los visitantes. Pensamos que con ello puede aumentar el público global, porque hay contenidos para todos los gustos. Sólo en el Salón de la Enseñanza está previsto que acudan unos 80.000 visitantes, en Expodidáctica unos 15.000 y en Futura, aunque es difícil hacer una previsión porque es el primer año que se celebre, puede haber unos 3.000 visitantes.

—La oferta de Futura ya se ofrecía otros años en el Salón de la Enseñanza, ¿por qué una feria nueva?
—Básicamente, porque son públicos muy diferentes y no tenía sentido mezclar al público juvenil del Salón de la Enseñanza con el adulto que se interesa por la formación continua. En Futura se ofrece a los visitantes cursos de formación continua, en especial másters y posgrados y va dirigida a universitarios de último curso de carrera y licenciados que deseen ampliar conocimientos. Este año, al crearse el salón, se ha ampliado el número de expositores.

—¿También hay presencia internacional?
—La mayoría son expositores nacionales, pero también hay universidades extranjeras. En total habrá 45 expositores, de los cuáles 8 son de fuera de nuestro país. El público podrá descubrir más de 3.500 másters y posgrados.

—Expodidáctica también presenta novedades.
—Los premios Innova son una gran apuesta para premiar el carácter innovador de algunos proyectos pedagógicos. Se han presentado a ellos una quincena de empresas y entidades, la mayoría editoriales, y se otorgarán antes del inicio del salón Expodidáctica. 

0