fbpx

Haciendo amigos a través del ordenador

“Ordenadores en Infantil para aprender y compartir” es el título de esta innovadora experiencia. Las Escuelas infantiles “La Plazuela” y “Los Ángeles” comparten este taller de informática para pequeños de entre tres y seis años.
Miércoles, 31 de marzo de 2004
0

Este es el segundo curso que trabajamos en la escuela el taller del ordenador dirigido a los niños del Segundo ciclo de Educación Infantil, y el rincón del ordenador en las aulas de 3-4, 3-5 y 4-6 años. Se trata de continuar con el proyecto de informática que se lleva a cabo conjuntamente con la EI “Los Ángeles”.

Además de aprender a utilizar las TIC, en la consecución de los objetivos educativos, pretendemos un trabajo de investigación para llegar a conocer su utilidad en Educación Infantil y lo que nos facilitan, ya que su introducción en nuestras escuelas crea nuevas necesidades e intereses, así como nuevas posibilidades en el desarrollo de sus proyectos educativos.

Contenidos

Para los niños de tres años, como éste es el primer curso que acuden al taller, comenzamos la primera sesión con una presentación del ordenador, las diferentes partes del mismo, las normas de uso y su cuidado.
Con ellos trabajamos al principio la coordinación viso- manual, presentándoles juegos que faciliten la coordinación.

Los niños de cuatro años, además de utilizar los juegos adecuados para su nivel, se iniciarán en el uso del teclado para escribir sus nombres, los de sus amigos y palabras conocidas. Entre otros materiales se les ayudará con tarjetas y se les iniciará en el manejo del Paint.

A los niños de cinco años, además de realizar las mismas actividades que con los pequeños de cuatro (apropiadas a su nivel), se les acercará al mundo de internet para buscar información relacionada con los temas de las actividades del viernes, entre otros, juegos, imágenes y cuentos.

También a través del correo electrónico nos comunicaremos con los niños de la EI “Los Ángeles” para intercambiar información, actividades, dibujos, mensajes y fotos.

Actividades

Durante la etapa de Educación Infantil los niños no pueden encontar por sí solos la información sobre un tema, pero les daremos a conocer diferentes páginas para que ellos puedan pedir entrar en aquellas que más les hayan gustado.

El ordenador permite presentar material variado con el que realizar actividades de relación de formas, de tamaños, de colores, de orientación espacial, de esquema corporal, de conceptos numéricos, de calsificación y de vocabulario.

Metodología y evaluación

La metodología es activa: los niños son protagonistas de su propio aprendizaje. Se tienen en cuenta los intereses del alumno, el momento evolutivo y las necesidades educativas derivadas de la individualidad de cada niño. Con el objeto de potenciar las actitudes de ayuda y colaboración, los niños juegan por parejas.

El taller se desarrolla de 11´30 a 12´30 de lunes a viernes. Se pretende que los niños del Segundo ciclo pasen al menos una vez por semana al taller. Los viernes se dedica la sesión a los niños de cinco años para acercarles al mundo de internet.

La evaluación es formativa, permitiendo obtener información constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevarla a cabo, se utilizan las siguientes técnicas:

—La observación directa e indirecta.
—Análisis de programas educativos, en concreto infantiles.
—Registros específicos.
—Anecdotario.

En la escuela disponemos de varios programas, pero el más utilizado es el Clic, una herramienta lúdica de aprendizaje. En definitiva, los niños utilizan el ordenador como un instrumento de aprendizaje, familiarizándose con él en su manejo de forma lúdica, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración entre iguales, y de confianza ante las propias posibilidades de cada uno.

Rosalía JUAN GONZÁLEZ
EI “La Plazuela” (Madrid)

0
Comentarios