fbpx

La Educación, otra vez en la trinchera electoral

La Educación se ha convertido de uno de los campos de batalla de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 14 de marzo. Tras las reformas educativas puestas en marcha por el Gobieno del PP y, en particular, por el equipo de Pilar del Castillo, la comunidad educativa en pleno se alínea según ideologías. En este sentido, los votantes decidirán en las próximas elecciones algo más que el nombre del próximo morador de La Moncloa. El futuro de las generaciones venideras está en juego. No obstante, PP y PSOE tienen claro que la mejora de la calidad del sistema educativo pasa por incrementar el rendimiento académico de los alumnos, especialmente en idiomas y mejorar las becas.
Miércoles, 3 de marzo de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Mientras el PP espera poner en marcha por completo la Ley de Calidad y el resto de las reformas educativas de Pilar del Castillo, desde el PSOE, la portavoz y secretaria general de Educación, Cultura y Universidades, Carme Chacón, habla de “poner en marcha un currículo innovador” de obtener la mayoría necesaria para hacerlo tras las elecciones del 14 de marzo. En este nuevo currículum “desaparecería la Religión obligatoria que en la práctica ha impuesto la LOCE”, afirma derogando buena parte de dicha Ley.

Adios a la LOCE

No obstante, Chacón matiza que “se garantizará el derecho de todos los padres a que sus hijos estudien Religión en la escuela, pero esa asignatura, que es un derecho, no será una obligación para quien no la escoja y, por tanto, no existirá la obligatoriedad de cursar la Religión o una alternativa. “Sobre todo, estamos radicalmente en contra de que la Religión sea una asignatura académicamente evaluable, es decir, la nota de la Religión no puede determinar que un alumno entre en la Universidad o no”, añade Chacón, porque “esto lo avala incluso una sentencia del Tribunal Supremo”.

Por el contrario, el PSOE incluiría una asignatura que tuviera que ver con valores cívicos y constitucionales y ampliaría el horario escolar. En Primaria, una hora más diaria, y tres horas más por semana en el caso de Secundaria.
Pero PP y PSOE también tienen puntos en común.

En este sentido, ambos partidos políticos hablan de incidir en la mejora de la enseñanza del inglés y los idiomas en general, potenciar el uso de las TIC en el ámbito escolar y mejorar el sistema de becas y ayudas a los estudiantes, al tiempo que garantizar la igualdad real de oportunidades.

400.000 plazas de Infantil

El tramo de Preescolar, entre los 0-3 años, también ha sido objeto de campaña electoral. Ambos políticos proponen la creación de 400.000 nuevas plazas, si bien el PSOE habla de una etapa de carácter educativo y la creación de plazas públicas con la colaboración de los ayuntamientos, mientras el PP se decanta por una etapa educativa y asistencial para ayudar fundamentalmente a las familias. Estas plazas, que el coordinador de Participación y Acción Sectorial, Eugenio Nasarre, cifra en 400.000, no tendrían por qué ser públicas en su totalidad, pues también se vería con buenos ojos la firma de convenios con guarderías ya existentes. Para Chacón esto es “un retroceso de la nueva legislación del PP, porque esos centros no deben ser aparcaniños de niños en ningún caso”.

Becas e idiomas

Las becas y ayudas suponen otro de los puntos esenciales de la campaña. Desde el PP se habla de ampliar el Programa Erasmus a las enseñanzas medias, para que los jóvenes cursen parte de sus estudios en el extranjero. Desde el PSOE también se quiere ampliar el horario de clases para aprender inglés. Según Nasarre “uno de los compromisos fundamentales del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es impulsar la igualdad de oportunidades de todo el sistema escolar, mejorando el sistema de becas y ayudas”. La ampliación del Programa Erasmus a las enseñanzas medias y la mejora en las ayudas y becas a las enseñanzas profesionales y universitarias se completaría con el impulso a las relaciones entre la familia y la escuela “a través de la implantación de órganos de orientación familiar”, anuncia el portavoz del PP.

En el caso de los idiomas, el coordinador de Participación y Acción Sectorial añade que “apoyamos más horas de clases en lenguas extranjeras y, sobre todo, una mejora en la organización de la enseñanza del inglés por niveles, empezándose a estudiar desde los 3 años. Proponemos, asimismo, que las certificaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) se puedan obtener también desde los centros educativos de enseñanza reglada como ocurre en algunas comunidades como La Rioja”.

FP o Bachillerato

Potenciar la Formación Profesional frente al Bachillerato también es objeto de polémica en la presente campaña electora. Mientras el PSOE propone que nuestras tasas de Bachillerato alcancen un 85%, el portavoz del PP precisa que “nuestro modelo no incluye porcentajes para una u otra vía, pues este dependerá de la voluntad de los alumnos y sus familias. Lo que queremos es acercar formación y empresa”.

Colegio y familia, juntos para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos

Existe la necesidad de que las familias se impliquen con la escuela en la Educación de sus hijos.

Desde el PP, Eugenio Nasarre, cree que se deben mejorar las relaciones entre familia y escuela a través de una flexibilización de los horarios que se adapten más a las necesidades familiares por parte de los centros y las ayudas que sean necesarias para llevarlo a cabo. Asimismo, Nasarre anunció que en las CCAA donde gobierna el PP, (porque es competencia de ellas) se establecerán unos órganos de orientación familias, es decir, departamentos de orientación familiar.

En cambio, desde el PSOE Carme Chacón insiste en algo distinto como es que “las escuelas deben funcionar democráticamente y los padres forman parte de la comunidad educativa. La razón es muy clara porque muchos de los problemas que abordamos con la reforma educativa no son de la escuela, pero van a la escuela. Por tanto debemos ser conscientes que la relación fluida con los padres debe existir”, insiste. Eso sólo ocurre cuando estos padres se han podido implicar en el funcionamiento del centro. “Hay que encontrar instrumentos nuevos para esta comunicación, por ejemplo, a través de Internet”.
Sobre la capacidad de los padres para tomar decisiones en la escuela, la portavoz del PSOE, Carme Chacón, considera positivo que los padres sí tengan dicha capacidad de decisión, “como la han tenido antes de la reforma educativa”. Por su parte, Nasarre no lo ve como algo esencial. “Lo que nos interesa en estos momentos es que las familias se impliquen más en la Educación de los hijos y estén bien orientadas, que tengan criterios y tengan la posibilidad de ayudar más con un mayor acercamiento a la escuela dentro del modelo actual”, afirma.

No obstante, según Chacón “sí deben tenerla y no sólo a nivel de centro, porque yo creo que los consejos escolares municipales están siendo un buen instrumento ya que es la Administración pública más cercana al ciudadano y, por tanto, es donde se conocen muchos de los focos de problemas escolares de determinados centros. “Es necesaria una mayor capacidad de decisión del ciudadano y mayor participación de las familias”, dice.

Apoyar al profesorado

La elaboración de un nuevo Estatuto de la Función Pública Docente es uno de los puntos incluidos tanto en el programa del PP como en el del PSOE. Chacón afirma que, además, las medidas de apoyo al profesorado incluirán incentivos salariales y profesionales, mejoras en la formación del profesorado, tanto en la inicial como continua, y también más posibilidades de jubilación sin perder salario pero con anterioridad a la actual edad y además con la posibilidad voluntaria de que esos profesores con experiencia acumulada ayuden a los más jóvenes.

El PP propone, por su parte, además del Estatuto, impulsar la labor tutorial y reforzar la carrera docente en la línea marcada por la Ley de Calidad de la Educación.

0