fbpx

La Ley de Calidad, congelada tras el paso por las urnas

Las declaraciones de los portavoces del PSOE en torno a la Ley de Calidad ha provocado que los consejeros de Educación empiecen a tomar medidas ante la desorientación.
Miércoles, 31 de marzo de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Los resultados electorales no han dejado indiferente a nadie. Buena prueba de ello es la carta que el consejero de Educación, Cultura y Deportes de las Islas Canarias, José Miguel Ruano, ha enviado a todos los centros educativos de la región. En ella, como se puede leer en el extracto de la misiva que reproducimos por su interés, se opta por paralizar la aplicación de la Ley de Calidad, aún cuando ésta está de momento en vigor.

En Canarias, por tanto, los rumores sobre las decisiones que podrían tomarse en los primeros consejos de ministros del nuevo Gobierno que se constituya han bastado para que el consejero de Coalición Canaria (CC) opte por la congelación y no aplicación del también en vigor Real Decreto de Aplicación de la Ley de Calidad.

Por su parte, otras comunidades autónomas han optado por la prudencia. Tal es el caso de Castilla y León, la Comunidad Foral de Navarra o Madrid. No obstante, desde todas las CCAA los directores de centros de Primaria y Secundaria han mostrado su preocupación ante la organización académica del próximo curso. La desinformación y confusión radica, sobre todo, en aquellos aspectos que debían ponerse en marcha el próximo curso, tales como la nueva asignatura de Sociedad, Cultura y Religión (SCR), los itinerarios en 3º de la ESO o el primer curso de los Programas de Iniciación Profesional (PIP). Estos aspectos serían los principalmente afectados por el Decreto que el PSOE quiere sacar adelante cuanto antes y que supondría la congelación total de la Ley del Partido Popular.

Sigue adelante

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana ha ocurrido justamente lo contrario. El conseller de Educación, Esteban González Pons, anunció en su día su intención de aplicar la LOCE en cuatro años si era posible, en vez de los cinco años marcados por el Decreto de Aplicación de la Ley de Calidad, y no ha querido perder la ocasión de avanzar en la aplicación de la LOCE mientras pueda. De hecho, el Consejo Escolar Valenciano aprobó la semana pasada y por unanimidad el Plan Autonómico de desarrollo de la Ley de Calidad. Padres, profesores y alumnos apostaron por seguir aplicando la normativa que abarca de 2004 a 2007 mientras no haya otra normativa contraria vigente al respecto.

Asimismo, el conseller consideró muy difícil que el PP pueda formar parte de un Pacto de Estado por la Educación “si hay partidos nacionalistas radicales en él”, tal y como piden cada vez más sindicatos, patronales y asociaciones profesionales.

JOSÉ MIGUEL RUANO, CONSEJERO DE CANARIAS:
“Ante el próximo gobierno los cambios son previsibles”

El consejero de Educación de Canarias, José Miguel Ruano, ha tomado la decisión de mandar una carta a los centros de la región para que congelen cualquier decisión encaminada a aplicar la LOCE una vez conocidos los resultados electorales y las intenciones del PSOE al respecto.

Ruano explica a los centros en este sentido que “ante los próximos cambios en el Gobierno estatal tras las pasadas elecciones generales, es previsible que algunas medidas previstas en el calendario de aplicación de la LOCE para el 2004-05 sean aplazadas por un nuevo Real Decreto hasta que se concrete una anunciada modificación de la propia LOCE. Ello nos obligaría a adaptarnos a un nueva situación legislativa, volviendo a realizar la planificación del próximo curso de acuerdo con el sistema Logse”.

Así pues, debido quizá a los cambios en el Gobierno de Canarias, por los que la Consejería d3e Educación de las Islas, ahora en manos de CC pasaría a manos del PSOE, Ruano ha preferido la paralización de la LOCE antes que la prudencia adoptada por otras CCAA. 

0