fbpx

La seguridad de los más pequeños, amenazada por los disturbios

Incluso antes de la crisis, la situación de la niñez de Haití era una de las peores del mundo. Ahora, en pleno conflicto, la salud de la infancia haitiana se ve aún más debilitada.
Miércoles, 3 de marzo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

“Los niños son siempre los más vulnerables en las situaciones de conflicto. Y los de Haití ya eran antes enormemente vulnerables. Tenemos que asegurar la protección de estos niños, y no olvidar el peligro que corren en medio de los disturbios civiles”. Con estas palabras, Françoise Gruloos, representante de Unicef en Haití, ha dado la voz de alarma sobre la crisis que esta padeciendo este pueblo caribeño y, más concretamente, su infancia.

Y es que, debido a la violencia que sacude Haití, los precarios sistemas de salud y Educación del país se encuentran sumidos en una crisis que amenaza la vida de miles de niños. En este sentido, la Sra. Gruloos ha manifestado su profunda preocupación ante la posibilidad de que miles de pequeños carezcan de acceso a los servicios públicos básicos.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy, ha pedido a todas las partes que garanticen la seguridad de hospitales y escuelas: “hay que considerar las escuelas como zonas de paz. Especialmente en épocas de crisis, las escuelas pueden ofrecer un refugio a la niñez. La infancia de Haití depende de los adultos para que preserven su futuro”. Si bien lo cierto es que en varias zonas del país los centros escolares permanecen cerrados.

La desnutrición y la enfermedad son las principales causas de la mortalidad infantil durante los conflictos armados. Con todo, ya antes de la crisis, la situación de la niñez de Haití era una de las peores del mundo, y más de uno de cada 10 niños haitianos moría antes de cumplir los cinco años.

Unicef trata de negociar el acceso a las zonas bloquedas por los rebeldes para distribuir suministros médicos y medicinas a las clínicas que prestan asistencia a mujeres embarazadas y lactantes y a niños de corta edad. También proyecta transportar toneladas de alimentos secos nutritivos y materiales para refugios a miles de familias que han perdido sus casas o han tenido que huir. 

0
Comentarios