fbpx

Murales por la interculturalidad

Más culturas, más riquezas es el lema del VIII Concurso Escolar de Murales Ayuda en Acción. Todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de cualquier centro educativo español están llamados a participar en este certamen. El tema: la interculturalidad.
Miércoles, 31 de marzo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Presentar la diversidad como algo positivo, enriquecedor e inherente a la condición humana es el objetivo de este certamen que convoca Ayuda en Acción en colaboración con TriNa.

Y es que el curso escolar 2003-04 ha sido el primero en 15 años en el que ha aumentado el número de alumnos en nuestras aulas, en gran parte, gracias a la presencia de escolares de otras nacionalidades. Se trata, por tanto, de lograr una sociedad intercultural, en la que las comunidades de inmigrantes se puedan incorporar en un clima de respeto y sin perder por ello su identidad de origen.

El concurso de murales es el primer acto que Ayuda en Acción organiza con motivo de la Semana de la Solidaridad que, bajo el lema Más culturas, más riqueza, se celebrará del 24 al 30 de mayo en diversas localidades españolas.

Del 10 al 20 de mayo

Todos los estudiantes matriculados en cualquier curso de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato pueden participar en este certamen, teniendo que presentar sus murales entre el 10 y 20 de mayo. Los pequeños artistas mostrarán en sus trabajos lo que para ellos es la sociedad en la que vivimos, en la que conviven personas de diferentes razas, religiones y culturas.

Los murales se pueden realizar de forma individual o en grupo, y la técnica de elaboración es libre: dibujos, recortes de prensa, fotografías, objetos, etc. En cuanto al soporte, se recomienda una cartulina de un tamaño aproximado de 65×50 centímetros.

El mural ganador se convertirá en la ilustración de la postal navideña de TriNa y el colegio que lo haya elaborado recibirá un lote de material escolar. Asimismo, los trabajos seleccionados serán publicados en la página web de Ayuda en Acción (www.ayudaenaccion.org).
Tel: 902 44 80 00

Para los docentes

Ayuda en Acción considera necesario educar en y para la interculturalidad desde todos los ámbitos, empezando por el lenguaje y siguiendo por el sistema educativo, los medios de comunicación, la familia y las ONG. En este sentido, se propondrá a los docentes que, antes de elaborar los murales, trabajen con los alumnos esta problemática y sus posible soluciones. Además, se propondrán actividades complementarias para organizar semanas interculturales en los centros educativos.

0
Comentarios