fbpx

Niños contra el terror

La comunidad escolar de toda España ha alzado su voz contra la tragedia. Profesores y alumnos han mostrado su solidaridad con los afectados tomando las aulas, el colegio o las calles como escenarios de protesta contra el terrorismo. De hecho, miles de niños y jóvenes han participado como ciudadanos en las manifestaciones del pasado viernes portando pancartas que invitaban a la paz.
Miércoles, 17 de marzo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Con tensión, agresividad contenida y lágrimas. De este modo ha vivido el Colegio “Virgen de Atocha” el parón que, con motivo del 11M, tuvo lugar el pasado viernes. Así nos lo cuenta Ismael Cuesta, director del centro: “Aunque faltaban algunos alumnos, todos los que estábamos, incluidos los más pequeños, hemos salido a la calle y hemos estado 10 minutos cogidos de la mano alrededor del colegio”.

Este centro tiene seis heridos entre sus alumnos, una de ellos en estado grave. Lo que supone, para Ismael Cuesta, “un bajón en los estudios casi seguro. Hay que ver cómo enfocar el tema y prever una atención”.

Este colegio también ha escrito un manifiesto ante el atentado, donde se ofrece el centro “como lugar de reflexión que, aceptando como base de nuestra sociedad el pluralismo, postula una Educación con visión y sentido cristiano del ser humano, de la historia y de la realidad actual, en permanente búsqueda de la verdad, la libertad y la comunidad”.

Oraciones por los muertos

En el “Virgen de Atocha”, como en otros muchos centros escolares de toda España, han optado por la oración ante la desgracia. Así, en el también madrileño Colegio “Sagrado Corazón de María” dedicaron un cuarto de hora para rezar en las aulas en el día después del atentado. Por la tarde, todos juntos, profesores y alumnos, partían desde el centro hacia la manifestación de la capital.

Fuera de Madrid, en el Colegio Attendis “El Tomillar” de Badajoz se celebraba el viernes una misa por las víctimas del atentado. Además, las actividades escolares se pararon a las 12 para dar lugar a dos horas de reflexión.

Canciones y pancartas

Muchas han sido las formas de expresar la repulsa hacia los atentados por parte de la comunidad escolar. Música y expresión plástica han sido las opciones elegidas por el Colegio “Cristóbal Colón” de Valladolid para enfrentarse al terrorismo. Todos los niños del centro entonaron juntos la Canción por la paz, después de marcar sus manos blancas en las pancartas que ellos mismos habían dibujado.

En el CP “García Morente”, situado en El Pozo del Tío Raimundo –una de las zonas afectadas–, también dedicaron el viernes a realizar pancartas. Ahora bien, fueron muy pocos los alumnos que acudieron a clase debido a la proximidad del atentado. A mediodía los profesores –que quisieron evitar este trago a sus alumnos– acercaron las pancartas hasta la estación de tren con el fin de rendir homenaje a los muertos.

Pancartas, lectura de comunicados y oraciones fueron la nota dominante en la mañana del viernes en el Colegio “San Ramón y San Antonio” de Madrid. Blanca Sánchez, una de las alumnas de Bachillerato, nos contó que el jueves “con el terrible dolor que sentíamos todos” no se dio clase en el centro, pero el viernes “desde por la mañana hemos hecho pancartas y luego hemos leído algunos manifiestos que hemos redactado nosotros como alumnos. De este modo, el colegio ha mostrado su repulsa ante cualquier atentado terrorista y la profunda pena que sentíamos por los familiares, las víctimas y los heridos”.

Después de esta lectura, el colegio ha salido a manifestarse a la calle, llegando hasta el Hospital de San Rafael, “donde hemos levantado las manos, hemos hecho un minuto de silencio y luego hemos aplaudido”.

Para Sonia Cadenas, directora de este colegio madrileño, “la situación da pie a la reflexión, a la no violencia, a no engendrar odio, y sí calma, serenidad y paz. Y eso es lo que intentamos hacer desde las clases”.

Se trata, por tanto, de utilizar la Educación como un instrumento para la convivencia pacífica, la tolerancia y la libertad, como ha manifestado Unicef tras los desgraciados atentados del 11M.

Aquí viene el tren

A continuación damos a conocer el poema que, con motivo del atentado, escribió Francisco Javier Fernández, de trece años, alumno de ESO del IES “Santa Eugenia”. El padre de un estudiante de este centro ha fallecido y hay otros tres progenitores heridos. En el centro vecino, el CP “Ciudad de Valencia”, 12 niños, de entre tres y 11 años, han perdido a alguno de sus padres.

Aquí viene el tren
vestido de rojo y blanco,
rojo de sangre,
blanco de espanto.
Aquí viene el tren
vestido de muerte
matando personas
que no tienen suerte.
Aquí viene el tren
con bombas en mochilas
privando a muchachos
de sus cortas vidas.
Aquí viene el tren
por una pendiente
quitando las vidas
de gente inocente.
Aquí viene el tren
cargado de maldad
dejando a los niños
en pobre orfandad.
Aquí viene el tren…

Reflexión en los colegios de Canarias

El viceconsejero de Educación de Canarias escribió el viernes un e-mail a los colegios de las Islas donde pedía a los profesores que reflexionaran con los alumnos sobre el atentado. Además, se suspendieron las clases en turno de tarde para acudir a las manifestaciones. Por su parte, Valencia ha suspendido tres días de fiesta de sus tradicionales Fallas. 

0
Comentarios