fbpx

Nuevas fórmulas para aprender Matemáticas

¿Es posible aprender el Teórema de Pitágoras a través de la Música? El profesor Jin Akiyama demuestra que sí.
Miércoles, 31 de marzo de 2004
0

Autor: Marata SERRANO

A este docente, las notas musicales junto a objetos cotidianos como un CD, unas tijeras o una hoja de papel, le sirven para explicar los problemas matemáticos más difíciles, al tiempo que engancha a pequeños y mayores a la Televisión.

A Akiyama no se le ha subido a la cabeza recibir el premio Wochan, que es algo así como el Nobel de las Matemáticas en Japón. Es más. Su aspecto de genio, de músico loco o de mago, porque en el fondo es un poco de todo), dista mucho del que presentan el resto de académicos. Por eso mismo la cadena de televisión NHK le encarga un programa que lleva ya 14 años formando a cinco millones de telespectadores pequeños y mayores en el difícil mundo de las fórmulas y los teoremas.

El hombre orquesta

El formato es sencillo y entretenido y buena parte del éxito reside en el propio presentador, que se considera asímismo como un showman, como un hombre orquesta. “La gente no entiende los teoremas matemáticos sobre un papel, como no sabe si le gusta una música con leer la partitura. Por eso decidí poner la orquesta y dirigirla”, reconoce.

Desde su programa, Mathematical Circus, Jin Akiyama, utiliza los espejos, el celofán o las bolas de cristal para explicar los teoremas y el ritmo, las cadencias y los silencios para explicar el sonido de los números, los quebrados o fracción, y los números racionales e irracionales.

En media hora diaria, Akiyama trata de “despertar la curiosidad, descubrir la utilidad diaria de las Matemáticas y hacer comprender sus mecanismos con objetos de la vida diaria a pequeños y mayores”, explica, al tiempo que reconoce que “es una pena que muchos profesores prefieran seguir siendo aburridos, explicando en abstracto y aburriendo alumnos. Yo les materializo lo que es invisible”, aseguró el mago en su visita a Madrid. 

0