fbpx

Pequeños científicos

Hacemos Ciencia en la Educación Infantil es el título de la experiencia llevada a cabo en el CEIP “Parque de Cataluña” de Alcobendas. La cuestión es: ¿sabemos aprovechar en el aula las situaciones científicas?
Miércoles, 3 de marzo de 2004
0

En todas las clases de Educación Infantil se llevan a cabo gran cantidad de actividades que contribuyen a observar y realizar experiencias relacionadas con aspectos científicos. La polémica surge cuando nos planteamos: ¿somos capaces de realizar un trabajo sistemático con los alumnos en el que observen, experimenten y saquen conclusiones acerca de fenómenos físicos?

Aprovechando la curiosidad de los niños, debemos tratar cuestiones que les ayuden a investigar y reflexionar. Es importante plantearle al alumno problemas que le permitan conocer diversos aspectos de la Ciencia a través de la manipulación de objetos que tiene a su alcance. El profesor de Infantil debe estimular la curiosidad de los pequeños para que saquen conclusiones sobre el mundo que les rodea.

Cabe destacar, asimismo, la importancia del aprendizaje por ensayo y error, tan característico en esta etapa de Infantil. De este modo, se da lugar a aprendizajes significativos a través de los cuales los pequeños adquieren conocimientos y experiencias nuevas.

A continuación exponemos las cuestiones que se pueden plantear en el momento de trabajar con los alumnos:

—Experiencias con el agua: Podríamos crear el ciclo completo del agua. Realizaríamos preguntas como: ¿sabríais cómo hacer un submarino?; ¿cuántos alfileres puedes poner en un vaso lleno de agua hasta el borde, sin derramar una sola gota de agua?; ¿qué forma tiene el agua?; si llenamos un globo con aire y lo acercamos al fuego, ¿qué ocurre?, ¿y si lo llenamos de aire y agua?

—Experiencias con el aire: ¿pesa el aire?; ¿el aire caliente sube o baja?; ¿qué cae antes, una hoja arrugada o una lisa?; ¿por qué se apagan las velas si no hay viento?

—Experiencias con la luz: Elaboraríamos un reloj de sol. La luz se desvía al pasar de un medio a otro, ¿cómo lo comprobamos? Experiencias con los espejos: la luz se refleja. Ilusiones ópticas.

—Experiencias con mezclas: ¿cómo apagarías una vela sin soplar ni tapar?; ¿qué ocurre al echar lecitina de soja en un recipiente que contiene agua y aceite?

—Experiencias con imanes: ¿cómo puede un imán parecer que flota en el aire?; ¿podemos marcar los polos usando una brújula?

—Experiencias con fuerzas: ¿cómo podrías ser más fuerte que cuatro amigos tuyos tirando de una cuerda?

—Experiencias con las plantas: ¿qué le pasa a una planta dentro de un armario sin luz?, ¿y si el armario tuviera un agujero?

—Experiencias con la electricidad: dos globos colgados de un hilo, ¿se atraen o se repelen? Elaboración de una pila a partir de un limón.

Mª del Carmen BENEYTO
CEIP “Parque de Cataluña”
Alcobendas (Madrid)

0
Comentarios