fbpx

El espíritu Logse volverá al sistema educativo

Donde dije digo, digo diego. La opinión de los docentes en torno a las medidas recogidas por la Ley de Calidad (LOCE) ha cambiado mucho según un nuevo estudio sobre el sistema educativo.
Miércoles, 28 de abril de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

A pesar de que el último estudio realizado por (IDEA), el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo que dirige Álvaro Marchesi, mostraba hace sólo un par de años la buena acogida entre el profesorado de las principales medidas recogidas por la Ley de Calidad, lo cierto es que el informe presentado el pasado jueves por el ex secretario de Estado de Educación junto a Roberto Rey (director del centro de Innovación Educativa (CIE), refleja un cambio de opinión de 180º.

Según este estudio, realizado mediante unas 2.000 encuestas a docentes de todos los niveles educativos, si por los profesores fuera, de la LOCE no quedaría en vigor más que la supresión de la promoción automática y aquellos aspectos que ya se han empezado a implantar en el 2003-04.

No a los itinerarios

Según Marchesi “un 70,3% de los profesores considera que los 14 años es una edad muy temprana para decidir que tipo de estudios continuar”. No obstante, “que los profesores desconfíen de la puesta en marcha de itinerarios en ESO no significa que estén de acuerdo con una Educación plana o igual para todos”, puntualizó Marchesi.

A juicio de los autores del estudio, “más allá de implantar itinerarios que dividan a los alumnos entre Ciencias, Letras y FP, los profesores apuestan por mejorar la calidad de la enseñanza a partir de más recursos económicos y más profesorado para apoyo y para desdobles”.

En concreto, entre distintas opciones para mejorar la calidad de la Educación, los docentes escogen como primera opción el incremento de profesorado para desdobles (77,9%); la mayor implicación de los padres (65,2%); el incremento de los recursos (46,7%); más tiempo para el trabajo en equipo (45,6%); o habilidades en lectoescritura al terminar la Primaria (42%).

Al mismo tiempo, medidas como la repetición de curso son calificadas en el estudio como “insuficientes para resolver problemas como el fracaso escolar”, señaló Marchesi.

El ex secretario de Estado de Educación señaló al respecto que “hacen falta medidas concretas y prácticas además de más recursos económicos”. Sobre el cambio de postura de los docentes frente a la LOCE Marchesi cree que “se debe a los cambios experimentados en la sociedad, ya que la escuela es un reflejo de ésta”, al tiempo que “deben mantenerse las medidas implantadas”.

0