fbpx

El libro, un aliado lejano

El pasado 23 de abril, como es habitual, se celebró el Día del Libro en conmemoración del aniversario de las muertes de Cervantes y Shakespeare. Pese a ser un día tan festejado, todavía el nivel de lectura entre los escolares españoles sigue siendo muy bajo.
Miércoles, 28 de abril de 2004
0

Autor: Herminia FERNÁNDEZ

Era lunes 27 de abril y Sandra, estudiante de tercer grado del colegio “Sagrados Corazones”, debía llevar algunos comentarios sobre el Día del Libro. La niña de nueve años fue a clase desmotivada porque, a falta de un texto que le documentara sobre el tema, no tenía idea de qué iba a discutir con sus compañeros y con el profesor.

Pese a que desconoce por qué se celebra el Día del Libro, esta escolar dice que le gusta leer, pero que lo hace sólo en la escuela cuando le queda un espacio, libre después de los quehaceres. Sandra está leyendo El Principito, el libro que decidió llevar a comienzos del año a la biblioteca del salón.

Según el informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del año 2001 a un 36% de los alumnos de Primaria les gusta leer frente a 22% que dice que no. Asimismo, un 37% respondió que casi siempre hace trabajo con los libros que lee, y un 37% igual dijo que casi nunca hace trabajo con los libros.
Sobre el tiempo que dedican habitualmente a la lectura silenciosa en clases, un 53% respondió que lo hacen en menos de una hora, y un 7% que no lee nunca.

Lectura en decadencia

Estos resultados, y la vivencia de Sandra, constatan que los estudiantes españoles leen poco y no se les estimula para que lo hagan, por falta de medios, de orientación, o de tiempo. Las encuestas también han reflejado que el sistema educativo está dirigido más a proporcionarles conocimientos a los escolares que a mostrarles cómo adquirirlos.

Montserrat Sarto, especialista en literatura, ha señalado que se requiere que los profesores y padres se den cuenta que son ellos quienes deben prepararse mejor para enseñar lo que significa la lectura.

Pero si los alumnos de Primaria no tienen motivación suficiente para leer, los adolescentes están en una situación peor. El último estudio sobre hábitos de la lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España muestra que el 45% de los españoles mayores de 14 años no leen nunca o casi nunca.

Estos números incentivaron la creación de un Programa de Fomento de la lectura lanzado por el Ministerio de Educación en el 2001, que está configurado en cinco ejes: elaboración de instrumentos para conocer la realidad de la lectura, las bibliotecas y las librerías en España; fomento del hábito lector dirigidos a la población escolar; proyectos de potenciación de las bibliotecas públicas, y acciones en medios de comunicación y actividades de animación a la lectura.

Sarto admite que el programa del MEC estimula a la lectura. No obstante, mantiene la tesis de que los jóvenes «tienen que ser libres de cara a la literatura y cambiar la forma de leer, y a esto se le ha dado menos atención”.

Concursos públicos

Los concursos de lectura también le parecen acertados a esta experta en literatura, para lograr un lazo entre los jóvenes y los libros. El Día del Libro fue la Invitada Especial en el VI Concurso Infantil de Lectura en Público organizado por la Asociación de Editores, en el Círculo de Bellas Artes, donde participaron 90 alumnos de la ESO de colegios de Madrid. Doce grupos que representaban a seis colegios se disputaron el Premio en dos modalidades: 1º de ESO, que fue ganado por el Colegio “Agora”, y 2º de ESO, ganado por el IES “Europa”. En cuanto a la modalidad de categoría individual, participaron 10 lectores de cinco centros. El primer lugar fue para Ana González del Colegio “Patrocinio de María”, y para Irene Díaz del Liceo “Sorolla”.

Formando al lector

1 Leer en casa. Es fundamental que los padres cuenten y lean historias a sus hijos pequeños y que comenten las lecturas cuando ya sepan leer.

2 Bibliotecas de aula Los libros deben estar presentes y a mano en las aulas. Los profesores deben acostumbrar a los alumnos a manejarlos como herramienta de trabajo.

3 Orientación Los padres pueden y deben pedir consejos sobre las lecturas más apropiadas para sus niños. Sin embargo, cuando están adolescentes hay que dejarlos elegir.

4 Flexibilidad.No hay lectura obligatorias y no es un delito saltarse párrafos, páginas o librosenteros.

Ana Rodríguez, estudiante del Colegio «Patrocinio de María»: “Con los libros vivo en un mundo donde puedo relajarme”

Ana González, de 12 años de edad, estudiante de 1º de ESO del Colegio “Patrocinio de María” fue la ganadora del VI concurso de Lectura en Público. Los organizadores del evento le dieron a leer un extracto de El Quijote, con el cual logró demostrar que es una excelente interprete y una fiel lectora.

—¿Qué libros te ha gustado leer?
—Cuentos. Cuando era más pequeña me gustó mucho Celia de Elena Fortún. Manolito Gafotas, también es de mis preferidos.

—¿Qué género te gusta leer?
—Humor y misterio.

— ¿Lees en casa?
—Sí, tengo muchos libros. Mi hermana también tiene, y leo los suyos.

—¿Tus compañeros de clases también tiene interés por la lectura?
—Algunos sí, aunque otros no. Los que conozco que les gusta vinieron a participar al concurso.

—¿Qué significa para tí este premio de hoy?
—Me incentiva y me anima más a leer.

—¿Cuál es tu autor favorito?
—No tengo uno definido.

—¿Cómo escoges lo que lees?
—Voy a bibliotecas, y considero mucho lo que me recomiendan mis profesoras y mis padres.

—¿Tienes libro de cabecera?
—Siempre.

—¿Cada cuánto cambias de libro?
—Tomo un libro y cuando lo termino busco otro.

—Qué opinas de los libros?
—Que son muy buenos, que con ellos se puede aprender muchas cosas. Me divierto mucho. Cuando leo es como si viviera en un mundo aparte donde puedo relajarme.

—¿La lectura es tu entretenimiento preferido?
—Sí, es uno de mis preferidos.
 

0