fbpx

El PP se atrinchera tras la Ley de Calidad

Tras la victoria del Partido Socialista en las urnas, el Partido Popular no está dispuesto a ponérselo fácil a la nueva ministra de Educación. Génova perfiló el pasado 19 de abril la estrategia a seguir.
Miércoles, 28 de abril de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Después de un sin fin de protestas y manifestaciones protagonizadas por los partidos de la oposición junto a los sindicatos y los estudiantes, el Partido Popular logró, gracias a su mayoría parlamentaria, aprobar la Ley de Calidad de la Educación en diciembre de 2002. Sin embargo, el PSOE no está dispuesto a que esta Ley se implante según los principios del PP, que han calificado desde el principio como “segregadores e injustos”. Y, por ello, desde filas del PSOE ya se prepara el decreto que pondrá fin al calendario de aplicación de esta Ley. Éste será, según fuentes del PSOE, bastante similar a los tres que en 1993 sirvieron para modificar el calendario de aplicación de la Logse.

Una vez parada la aplicación de la Ley, la organización del próximo curso quedaría tal y como estaba antes de que se aprobara la LOCE, como en el 2003-04; mientras el nuevo equipo ministerial resuelve qué aspectos se modificarán finalmente en pro de una mayor calidad en la Educación y en qué plazo de tiempo se hará.

Estos planes no han gustado nada entre las filas populares, que viendo el frente común de los consejeros de Educación del PSOE para echar por tierra todo el trabajo de Pilar del Castillo en los pasados cuatro años, se reunieron en la sede central del PP en Génova para exigir la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación.

La coordinadora de Acción y Participación Sectorial del PP, Ana Pastor, anunció que “mientras la LOCE esté en vigor las autonomías del PP seguirán adelante con su aplicación, porque la suspensión de su aplicación genera confusión e incertidumbre en el sector educativo”.

Conocer las alternativas

Escudada por los consejeros de Educación de Madrid y Castilla y León, Luis Peral y Francisco Javier Álvarez Guisassola, Ana Pastor pidió al PSOE y, en particular, a la nueva y flamante ministra de Educación, María Jesús San Segundo, que explique qué planes concretos tienen los socialistas. “Deseamos que se aclare la incertidumbre y conocer las alternativas que se quieren poner sobre la mesa”, afirmó. Según los populares “en España no hay antecedentes de suspensión de una norma orgánica” como ha anunciado el PSOE. Algo que, según la coordinadora de Acción y Participación Sectorial, ha generado un clima de “incertidumbre, alarma, confusión y preocupación que perjudica fundamentalmente a los alumnos”.

Por otro lado, Pastor subrayó que las CCAA gobernadas por el PP “están aplicando la LOCE “y lo seguirán haciendo mientras esté en vigor porque “es lo que hay que hacer en un Estado de Derecho” y por el bien de alumnos y profesores, “para que no tengan ningún tipo de incertidumbre”.

El cierre de filas ha sido tal que, aunque algunas CCAA, como Galicia, habían manifestado las dificultades para poner en marcha el próximo curso los itinerarios o los Programas de Iniciación Profesional (PIP), el consejero de Madrid, Luis Peral aseguró que “ahora lo importante es seguir adelante porque no hacerlo sería desobedecer una Ley aprobada por mayoría en el Parlamento.
Por su parte, Álvarez Guisasola, resaltó que las medidas puestas en marcha hasta ahora, tales como la implantación de los nuevos criterios de evaluación y de promoción de curso o los exámenes extraordinarios no tienen coste económico añadido, sino que se trata de “asuntos de organización”. Sin embargo, adelantó que “cuando sepamos la alternativa del nuevo gobierno exigiremos conocer el coste y la necesaria financiación.
 

0