fbpx

Los orientadores escolares exigen que la LOCE se paralice

Promulgar un decreto para ampliar el calendario de aplicación de la LOCE y mejorar la formación de los docentes; dos medidas claves para mejorar la calidad de la enseñanza.
Miércoles, 21 de abril de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Para el colectivo de orientadores españoles se abre un periodo muy interesante con el cambio político, ya que la Ley de Calidad (LOCE) había obviado casi por completo la importancia de la orientación como uno de los factores más decisivos para favorecer la calidad del sistema educativo. Así al menos lo ha manifestado a MAGISTERIO Juan Antonio Planas, presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe).

Para paliar la situación, Planas propone “promulgar inmediatamente un nuevo Decreto que posponga el calendario de aplicación de la LOCE y, desde luego, no empezar a aplicar en septiembre estas medidas, ya que después sería mucho más complejo volver a hacer cambios en el sentido contrario”.

Señala además que “debe reabrirse un nuevo período de consenso en donde se cuente con todas las comunidades autónomas y con la comunidad educativa; y llegar a acuerdos en las líneas básicas de nuestro Sistema Educativo para que no esté supeditado a los continuos cambios de rumbo dependiendo del Gobierno de turno”. Según el presidente de Copoe, “ahora se está viendo palmariamente la necesidad de un verdadero Pacto por la Educación que incluya una Ley de Financiación”.

Como experto en Orientación, Planas cree necesario, sobre todo, avanzar en la democratización del sistema educativo, evitando cualquier medida discriminatoria. “Deberían mantenerse los programas de diversificación curricular y eliminarse los itinerarios de la LOCE”, señala. De igual manera, añade que “habría que avanzar más en aspectos como el derecho del alumno a permanecer más tiempo al final del curso y no de los ciclos”. No obstante, Planas puntualiza que “este tipo de medidas deben adoptarse de una forma más flexible dependiendo de cada caso individual, ya que tanto la Logse como la LOCE caen en ese mismo error, y habría que avanzar mucho más en la atención a la diversidad con medidas de prevención tanto en Educación Infantil como en Primaria”. En este sentido, los miembros de Copoe creen primordial mejorar la formación inicial y permanente del profesorado para avanzar en la atención a la diversidad.

A juicio de Planas, “es fundamental la potenciación de los Servicios de Orientación en todas las etapas si se quiere contar con un sistema de calidad para facilitar atención personalizada a los alumnos”.

0