fbpx

Microrrobots y animaciones en 3D

“Microrrobots y autopuertas” es el nombre de una experiencia llevada a cabo en el madrileño IES “Jorge Manrique” de Tres Cantos y presentada en la V Feria Madrid por la Ciencia. Esto es lo que dio de sí.
Miércoles, 28 de abril de 2004
0

Comenzamos con los microrrobots, unos robots realizados por alumnos de 4º de ESO se pretende mejorar los trabajos realizados por los alumnos del año anterior. El objetivo de este año ha sido reducir el tamaño de los robots a menos de la mitad del que tenían los presentados anteriormente, así como desarrollar nuevos diseños. Los robots que se mueven basándose en la información que toman del medio en el que actúan no son programables, lo que implica que hay que diseñar y construir un circuito electrónico para cada uno de ellos.

Los microrrobots creados consistían en:
—Robot que busca y se dirige hacia una luz.
—Robot que rastrea una línea negra y se para automáticamente cuando encuentra un semáforo en rojo.
—Robot que no se cae de una mesa.
—Robot que avanza por una carretera con muros laterales, sin tocarlos.
—Robot que avanza por una carretera elevada sin protecciones laterales
—Robot que, cuando choca, cambia de dirección y sigue avanzando.
—Robot que busca y persigue una luz en movimiento.

Al reducir el tamaño de los robots, conseguimos ahorrar material, reducir el peso y el consumo energético.

Autopuertas

Durante el curso pasado, los alumnos de 3º de ESO construyeron distintos tipos de puertas electromecánicas con accionamiento manual y semiautomáticas: puertas correderas, de guillotina, plegables, giratorias, levadizas, etc.

Para esta feria algunos de esos alumnos, que este año están en 4º de ESO, han modificado las puertas y han construido otras nuevas, que además han sido programadas por ordenador, entre las que destacan las siguientes:

—Puerta corredera construida con el carro de una impresora inservible.
—Puerta de guillotina hecha con un lector de CD y que dispone de cinco modos de funcionamiento.
—Parking con barreras de entrada y de salida, semáforo que indica su disponibilidad y señalización con luz verde de las plazas libres. La barrera de entrada se abre automáticamente cuado se acerca un coche si hay plazas disponibles. En caso de que el parking esté completo, se señaliza con una luz roja y la barrera no se abre hasta que queda libre alguna plaza.

Animaciones en 3D

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, por eso nuestros alumnos de Informática de Bachillerato nos adentran en un mundo virtual. Mediante animaciones realizadas por ellos mismos, nos explican de una manera clara y sencilla el funcionamiento de los proyectos reales, presentados a través de la potencia y la expresividad visual de los gráficos tridimensionales por ordenador.

Los robots animados pueden emular acciones tales como seguir un haz de luz, chocar contra un objeto, o incluso seguir el trazado de una línea, al igual que los prototipos reales, pero además con las explicaciones necesarias para entender su funcionamiento. A la composición final se le han añadido música y sonidos, uniendo audio y video.

Microrrobots y autopuertas también ha sido seleccionado por un equipo de profesores de Andalucía que estuvo en la V Feria de Madrid por la Ciencia. Nos han invitado a la Feria de Sevilla los días 12 y 15 de mayo en Isla Mágica.

Trinidad RAMÍREZ MORENO
Gema DE FRANCISCO
Francisco GALLEGO
IES “Jorge Manrique”
Tres Cantos (Madrid) 

0
Comentarios