fbpx

Navarra, la comunidad con mayor nivel educativo y cultural

Según el Anuario Social de España 2004, Navarra es la comunidad con mayor nivel educativo y cultural, y Castilla La-Mancha la autonomía con menos.
Miércoles, 14 de abril de 2004
0

Autor: Javier PAZ

Navarra, con 10 puntos, es la Comunidad Autónoma con mayor nivel educativo y cultural, según el Anuario Social de España 2004, realizado por la Fundación La Caixa en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. El informe también sitúa en buen lugar a Cantabria, Cataluña, Madrid y País Vasco, con una puntuación de 9. Los últimos lugares los ocupan las comunidades de Castilla-La Mancha, con 2 puntos, y Extremadura, con 3.

Si se analizan las provincias españolas, las que cuentan con mayor nivel educativo son Barcelona, Navarra, Álava y Guipúzcoa, con 10 puntos. Las provincias con menor nivel educativo son Lugo y Cuenca, con tan sólo 1 punto.

El índice mide también el nivel educativo y cultural medio adquirido por la población residente en las comunidades autónomas españolas. Para realizarlo se tienen en cuenta cuatro variables educativas (tasa de personas analfabetas, tasa de instrucción de Educación Secundaria, tasa de instrucción universitaria y tasa de escolaridad de Educación Secundaria) y 10 culturales (audiencia de diarios, audiencia de cine, audiencia de internet, tasa de usuarios de bibliotecas, tasa bruta de escolaridad de Educación de adultos y tasa bruta de escolaridad de enseñanzas en régimen especial).

Relación con otros datos

Por lo que respecta a la oferta educativa, cultural y de ocio destaca, y por mucho, Baleares, con una puntuación de 10, pero que sólo obtiene un 5 en cuanto a nivel educativo. Le siguen, muy de lejos, las comunidades de Aragón y de Castilla y León, ambas con 7 puntos. Al contrario de lo podría parecer, la autonomías con mayor nivel educativo aprueban por los pelos en cuanto a oferta educativa, cultural y de ocio: Cantabria, Cataluña y Navarra obtienen un 6, y Madrid y País Vasco un 5.

Según explica el director del Centro Gauss del Instituto Lawrence R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid, y director del Anuario, José Vicéns, los datos confirman que la renta es el indicador que más influye en el resto de índices. Por ejemplo, las comunidades que cuentan con elevados niveles de renta, como País Vasco y Navarra; con 10, Madrid, con 9, y Cataluña, con 8, son las que se encuentran mejor situadas en cuanto a nivel educativo. Sin embargo, también se dan casos excepcionales, como Baleares, con un 8 en renta y un 5 en nivel educativo, y Cantabria, con un 6 en renta un 9 en nivel educativo. Se observa además que las comunidades con rentas más bajas, como son Extremadura, con 1, Andalucía, con 2 y Castilla-La Mancha y Murcia, con 3, son las que presentan los niveles educativos y culturales más bajos.

Nivel de instrucción

Si bien es cierto que apenas existen diferencias en cuanto a la tasa de escolaridad, sí que es cierto que se aprecian diferencias en cuanto al grado de formación. Navarra es la comunidad con menor índice de analfabetos. Sólo el 6,5% de la población mayor de 16 años no tiene ningún tipo de estudios. Por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura son las autonomías con mayor índice de analfabetos: el 25%. En toda España el porcentaje de analfabetos se sitúa en el 15,5% de la población.

Por contra el 13,3% de los españoles posee estudios universitarios. Madrid es la comunidad con mayor índice de universitarios. El 20,4% de la población que vive en Madrid ha finalizado una carrera universitaria. En cambio, el último lugar lo ocupa Castilla-La Mancha, donde sólo el 9,4% de la población posee estudios universitarios.

Por lo que se refiere a los estudios primarios, el 23,2% de los españoles sólo posee esta clase de estudios. La comunidad con mayor porcentaje de población con sólo estudios primarios es Castilla y León, con un 30,3%, mientras que la que posee un menor porcentaje es Madrid, con el 17,6%.

Tasa de escolaridad

Por lo que respecta a las tasas de escolaridad, el 59% de los niños entre cero y cinco años están matriculados en algún centro de Educación Infantil. Las comunidades con mayor porcentaje de escolaridad son Madrid y Cataluña, con el 67,4% y el 66,2% respectivamente. El 100% de los niños de seis a 11 años está escolarizado en Primaria y el 92% de los jóvenes de 12 a 18 años cursa estudios secundarios, tanto obligatorios como optativos.

La tasa de escolaridad en estudios universitarios de jóvenes entre 18 y 23 años es de 41,2%. Madrid, con un 49,5%, y Castilla y León, con un 47,5%, ocupan las primeras plazas en porcentaje de escolaridad, mientras que las regiones con menor tasa de escolaridad son Baleares y Castilla-La Mancha, con un 17,1% y un 21,8% respectivamente.

Otros datos que consta en el informe es el número de centros escolares y su titularidad. En toda España existen 24.089 centros escolares, de los cuáles 17.275 son de titularidad pública y 6.814 de titularidad privada. Además, en toda España existen 2.694 centros escolares no universitarios católicos.

Navarra, la comunidad ideal para vivir

os navarros no son sólo los primeros en nivel educativo y cultural, también lo son en renta, salud, servicios sanitarios, índice de empleo, vivienda y equipamiento del hogar. En cinco de ellos, nivel de renta, salud, servicios sanitarios, empleo, vivienda y equipamiento del hogar, reciben la mayor puntuación posible, un 10. Sin embargo, Navarra recibe dos suspensos, en seguridad ciudadana, con un 2, y en índice de convivencia y participación social, un 4.

El director del Centro Gauss de la Universidad Autónoma de Madrid, José Vicens, coordinador del Anuario, señaló que “se van limando las diferencias entre comunidades, como en la renta, pero persisten algunas, como en infraestructuras viarias”. Existe, según Vicens, una brecha entre el nordeste incluido Madrid, respecto del sur y suroeste.

El mapa de la riqueza dibujado por el anuario sigue siendo básicamente el mismo que el año pasado. Navarra, País Vasco y Madrid, son, por este orden, las comunidades que disfrutan de mayor renta, superior en un 18% a la media española. Los peores niveles se encuentran en Extremadura y Andalucía.
La salud no se erige en un factor de equidad. Antes al contrario, en el grupo de regiones con mejor salud, encabezado por Navarra, figura Castilla-La Mancha y Extremadura, con peores ingresos y productividad. Dentro de los territorios más saludables se hallan también Madrid y Cantabria.

Para José Vincens, son significativos los cambios de población que han experimentado las comunidades de Baleares, con un incremento de habitantes del 12%, Canarias (10,4%), Murcia (10,4%), Madrid (9,9%) o Comunidad Valenciana (8,5%).

0