fbpx

Sansegundo se estrena con un gabinete continuista... con 1996

Sábado, jurar el cargo; domingo, recoger la cartera; lunes, presentar a todos sus nuevos altos cargos en el Ministerio. Fin de semana ajetreado para María Jesús Sansegundo.
Miércoles, 21 de abril de 2004
0

Autor: José M. LACASA

El pasado lunes la ministra de Educación presentó a los que serán sus colaboradores más próximos, los altos cargos del Ministerio de Educación y Ciencia. Rodeada de su familia, y arropada por los equipos entrante y saliente, dio las gracias a todo el mundo, se mostró “alegre e ilusionada” y consideró un honor asumir el cargo.

Sin embargo, no todo han sido parabienes en estos últimos días, puesto que apenas ha logrado mantener al secretario de Estado de Universidades a la persona por ella elegida, mientras que en la Secretaría General de Educación ha habido baile de nombres hasta que se ha situado a Alejandro Tiana –que ya trabajó para Álvaro Marchesi–, experto en Educación comparada, en el puesto.
Consiguió arrancar a Cultura la Secretaría de Estado de Deporte, pero ya vino de allí con Lissavetzky, hombre de Rubalcaba, en el puesto. Aún no estaban cerradas las direcciones generales ni los nombres que las ocuparán.

Hasta ahora, el Ministerio parece configurarse con nombres enfrentados a la política educativa del PP de los últimos años, pero también cercanos a las últimas reformas socialistas de los 90. Sin embargo, además del programa electoral socialista, lleno de novedosas medidas en muchos ámbitos, tendrá que enfrentarse a un fracaso escolar en aumento tras parar la LOCE.

María Jesús Sansegundo: Ministra de Educación y Ciencia

La nueva ministra de Educación y Ciencia nació en Medina del Campo en 1958. Está soltera y sin hijos, aunque tiene una “relación muy especial” con sus sobrinos, que estuvieron presentes el lunes en los actos del Ministerio. Licenciada en Económicas por la Universidad del País Vasco, obtuvo el premio nacional de Final de Estudios. Completó su formación con un máster en Economía por la Universidad de Princeton, y se doctoró con una tesis sobre la calidad en los colegios. Profesora de Economía en las universidades de País Vasco y Carlos III de Madrid, se dejó tentar por la política en el último gobierno socialista, ejerciendo como asesora del secretario de Estado de Universidades.

Desde 2000 era vicerrectora de Alumnos en la Carlos III, muy próxima a Gregorio Peces Barba, que es quien la propuso a Zapatero. Destinada a ser número dos por Madrid, pegó la “espantá” y fue sustituida por Mercedes Cabrera. Sí llegó a tiempo de ser ministra, aunque no está nada claro que la hayan dejado elegir a su equipo favorito.

Salvador Ordóñez: Secretario de Estado de Universidades y Ciencia

Este asturiano de 57 años era hasta ahora rector de la Universidad de Alicante. Allí ejercía como catedrático de Petrología y Geoquímica, y siendo vicerrector tuvo lugar el enfrentamiento con Zaplana por un quítame ahí un Instituto Tecnológico; como rector volvió a establecer relaciones cordiales con la Generalitat. Está casado, con tres hijos. Es licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid. Se le vincula, dentro de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), a Gregorio Peces Barba, de quien era vicerrectora Sansegundo.

Jaime Lissavetzky: Secretario de Estado para el Deporte

Dicen los que le conocen que, aunque no pudo quedarse en la Secretaría de Estado de Universidades, como pretendía, le han hecho un favor, pues es al menos an aficionado a los deportes como Mariano Rajoy (más futbolero que otra cosa, y madridista, por cierto). Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, y su carrera política es amplia: ha sido director general de Educación y Cultura en Madrid, secretario general de la Federación Socialista Madrileña y diputado.

Fernando Gurrea: Subsecretario

Fernando Gurrea Casamayor (Zaragoza, 1961) ocupaba hasta ahora el cargo de secretario general técnico de la presidencia en el Gobierno de Aragón. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, cursando el doctorado en el departamento de Derecho Público.

Anteriormente fue letrado jefe del gabinete jurídico de la Universidad de Zaragoza, profesor asociado de Derecho Administrativo, y técnico en diversas administraciones públicas: Delegación de Gobierno de Aragón, Gobierno de La Rioja, delegación provincial del MEC, etc. También para las universidades de Almería, Politécnica de Madrid, Valladolid y Zaragoza.

0