fbpx

Velilla acoge, escucha y comparte

Con la elaboración de cuscús o la celebración de un concierto de música andina se han conseguido unir en un colegio madrileño culturas tan distintas como la marroquí, la rusa o la ecuatoriana.
Miércoles, 21 de abril de 2004
0

La experiencia Velilla acoge: Inerculturalidad se realizó en el CP “Valdemera”, de Velilla de San Antonio (Madrid). Esta actividad consitió fundamentalmente en el estudio de los países de nuestro alumnado inmigrante desde distintas perspectivas, tanto geográfica como histórica o culturalmente. Los estudiantes se han convertido en los verdaderos protagonistas de la experiencia, colaborando e interviniendo en la preparación, puesta en marcha y evaluación de las distintas tareas programadas.

Actividades para todos

Se plantearon distintas actividades comunes para los tres ciclos de Educación Primaria, tales como una exposición de instrumentos étnicos, un taller de radio, conciertos de música hindú y sudamericana, o varias exposiciones, como la de Conoce otras culturas: Egipto, o una de paneles titulada Jóvenes como tú.

Los alumnos de Primaria participaron en todos los talleres, rotando a través de ellos. Disfrutaron de algunos países como Francia, Perú, Ecuador o Marruecos.

La cultura y las tradiciones de estos países se mostraron a través de diversos talleres, como el de gastronomía, en el que los padres elaboraron platos típicos, o el taller de telares, donde los pequeños realizaron un traje andino y disfrutaron de música sudamericana. También elaboraron carteles y banderas de los distintos países trabajados. En definitiva, se conocieron más de cerca los aspectos sociales, políticos y económicos. Por último, los alumnos de Primer ciclo de ESO viajaron a países como Polonia o Nigeria a través de internet, y mostraron objetos artesanales realizados por ellos mismos.

Objetivos interculturales

Entre los objetivos planteados, destacamos:

—Fomentar actitudes de respeto y valoración positiva hacia la diversidad cultural y linguística, desarrollando los rasgos más destacados de las culturas presentes en el centro.

—Desarrollar la sensibilidad y la actitud crítica de rechazo ante los estereotipos y prejucios, valorando el diálogo como instrumento.

—Llevar a cabo una experiencia coordinada entre las distintas etapas y áreas, elaborando un proyecto común que posibilite la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

Rafael VIÑAS FILLOY
CP “Valdemera”
Velilla de San Antonio (Madrid) 

0
Comentarios