fbpx

35 años formando futuros universitarios

Fundado en 1969, el Colegio San Pablo-CEU de Claudio Coello cumple ahora 35 años de vida formando alumnos preuniversitarios. A continuación nos acercamos a este centro.
Miércoles, 19 de mayo de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ALVÁREZ

No cabe duda de que el período previo a la Universidad es muy importante para la vida de un alumno. Hay que tener en cuenta que supone un cambio trascendental: el estudiante pasa de estar controlado por sus profesores a ser él mismo el que pone sus propios límites. Es el paso de la adolescencia a la madurez. El Colegio San Pablo-CEU es consciente de ello.

¿Cómo se consigue esta transformación? ¿Cómo lograr que un alumno de ESO se convierta en un estudiante preuniversitario? De forma progresiva. Así, durante los dos cursos de Bachillerato se fomenta su iniciativa, se les motiva para que tomen sus propias decisiones, se recompensa su capacidad de trabajo y se les premia por su sentido de la responsabilidad.

Pero no todo consiste en estudios y asignaturas varias. Actividades culturales, deportivas e internacionales contribuyen, asimismo, a la formación preuniversitaria.

En este sentido, nos encontramos con diferentes seminarios, talleres, conferencias y un largo etcétera. Entre ellas destacan el seminario de teatro, que tiene una gran aceptación entre los alumnos; el proyecto “Jóvenes Europeos”, que reproduce el funcionamiento del Parlamento Europeo, y los intercambios culturales y educativos con el centro londinense The Haberdashers’ Aske’s School.

Tutorías

Otra de las novedades que puso en marcha este centro en los últimos años de la década de los 60 y que hoy es muy común en muchos centros educaticos –o por lo menos así debería ser– es un sistema de tutorías que supuso una revolución en la relación tradicional entre profesor y alumno. De este modo, los profesores han pasado de ser personas que simplemente les enseñan diferentes materias a ser adultos que les ayudan a resolver sus problemas.

La principal labor de los tutores consiste, según Sánchez-Biezma, director del centro, en conducir al alumno y aconsejarle para que ellos solos encuentren la solución.

Esta premisa se mantiene hoy vigente y, de hecho, goza de una gran aceptación por parte de los alumnos, que encuentran en su tutor la persona adecuada con la que resolver dudas profesionales, evaluar el rendimiento académico y obtener una atención personalizada.

El Colegio San Pablo-CEU de Claudio Coello dispone, asimismo, de un gabinete psicopedagógico integrado por licenciados en Pedagogía y Psicología, que colaboran estrechamente con los profesores-tutores y con los padres, ayudándoles no sólo en la formación académica de los chicos, sino también en su formación integral.

Pionero

Este centro fue el primero en impartir este tipo de enseñanzas preuniversitarias, antecedente de lo que hoy conocemos como COU (Curso de Orientación Preuniversitaria). De hecho, parte de los mecanismos que han utilizado han sido recogidos por el Ministerio de Educación y Ciencia para completar las líneas didácticas y metodológicas del COU.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU es una institución docente de iniciativa social, con más de 70 años de experiencia, que cuenta con 18 centros educativos y tiene relación de vinculación con otros seis, cinco en España y uno en Colombia.

Desde esta institución se hace hincapié en la enseñanza de diversos idiomas, que les permite la conexión con culturas diferentes a la suya. Y es que no tenemos que olvidar que hoy en día el dominio de varias lenguas es casi obligatorio para un futuro profesional prometedor.

En todos sus centros se imparten más de 130 enseñanzas a sus más de 27.600 alumnos, de los que el 77 por ciento son universitarios. Además, en el curso 2002-03 la Fundación San Pablo-CEU concedió a sus alumnos 2.546 becas, ayudas y premios por un valor de 4.700.689 euros, necesarios para que todos tengan las mismas oportunidades y, sin duda, todo un incentivo para ellos.

Ficha técnica

Nombre del centro: Colegio San Pablo-CEU de Claudio Coello
Dirección: Claudio Coello, 141
Teléfono: 91 561 52 40 / 91 562 55 70 Fax: 91 561 48 09
Correo electrónico: ccsec@ceu.es
Web: www.ceu.es
Director: Don Nicasio Sánchez-Biezma Cerdeño
Enseñanzas que se imparten: Bachillerato.
Modalidades:
—Humanidades y Ciencias Sociales:
Opciones: Humanidades, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias Sociales, Administración y Gestión
—Ciencias de la Naturaleza y de la Salud:
Opciones: Ciencias e Ingeniería A, Ciencias e Ingeniería B, Ciencias de la Salud A y Ciencias de la Salud B
Idiomas: Inglés, francés y alemán. 

0
Comentarios