fbpx

“Hasta el momento el nuevo Gobierno está imponiendo sus ideas por mandato”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Luis Carbonel Pintanel, presidente de Concapa.
Miércoles, 19 de mayo de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Lleva años trabajando para la organización y conoce bien la política educativa en nuestro país. Desde que José Manuel Contreras dimitiera como presidente de Confederación Nacional Católica de Padres y Madres de Alumnos (Concapa) el pasado 1 de mayo por motivos personales y familiares, Luis Carbonel Pintanel, hasta entonces vicepresidente 1º de la organización, ha pasado a ocupar la presidencia en funciones esta Confederación de APAS.

Luis Carbonel es abogado en ejercicio, pertenece al APA del colegio Compañía de María “La Enseñanza” y es consejero del Consejo Escolar en Aragón.

—Con el cambio de presidente en la organización, ¿va a cambiar algo en Concapa?
—Lo que cambian son las personas, no los postulados. Los objetivos de Concapa seguirán siendo la defensa de la calidad y la libertad educativa y la libre elección de centro, así como la protección de la familia y de los derechos de los padres. Asimismo apostamos por la promoción de la formación y la Educación en valores, la integración y participación de los padres en el sistema educativo, la gratuidad de la enseñanza, la interrelación autonómica y el apoyo para la búsqueda de nuevos procedimientos de enseñanza y aprendizaje.

—¿Llega con vocación de permanencia?
—Es pronto para hablar de este tema, pero lo que está claro es que he asumido una responsabilidad y voy a desempeñar el cargo con la máxima ilusión.

—Cuáles son los próximos retos de la organización?
—Pues el reto de trabajar para mejorar la Educación y defender a las familias, la celebración del 75 Aniversario de Concapa y la organización del Congreso que celebraremos en Santiago de Compostela en Octubre.

—¿Han tenido ya algún contacto con el nuevo equipo del Ministerio de Educación y Ciencia?
—Hemos tenido un primer contacto en el que le hemos expresado nuestros deseos de colaborar por la mejora del sistema y para que acabe la zozobra y el nerviosismo que hay a día de hoy entre la comunidad educativa. Queremos que pasen de las palabras a los hechos porque hablan de diálogo pero hasta el momento están gobernando por mandato, imponiendo sus ideas.

—¿Cuál es la postura de Concapa frente a la paralización del calendario de aplicación de la LOCE?
—Le hemos expuesto al equipo de gobierno de María Jesús San Segundo que el acto de paralizar la Ley de Calidad es un grave error y que habría que mejorar esta Ley pero desde el consenso. en Concapa creemos que todas las leyes orgánicas tienen cosas buenas y no tan buenas pero que no se puede paralizar una norma por completo sin ver lo que funciona, las cosas positivas.

—Por este primer contacto, ¿cree que hay posibilidades de llegar a acuerdos y a un consenso amplio en torno a la Ley?
—Pues me temo que en muchos aspectos sí podremos llegar a acuerdos pero las ideas de Concapa son muy claras y hay otros aspectos en los que va a ser muy difícil. 

0