fbpx

¡Aprendo con internet!

Hacer la crítica de un libro o construir juguetes son algunas de las actividades que realizan los niños del colegio asturiano “La Canal” con la ayuda de internet. Así es más fácil y divertido.
Miércoles, 5 de mayo de 2004
0

Recientemente, el CP “La Canal” de Luanco, en Asturias, ha cumplido ocho años de presencia en internet. Los primeros años fueron similares a los de cualquier centro educativo en la red, pero pronto entendimos que las web-escaparate en las que se ofrece una simple información sobre estudios, horarios, instalaciones… no suponen más que un triste anuncio que interesa a muy pocos y que no supone ningún avance pedagógico para el colegio.

De todos es sabido que internet es la mayor biblioteca del mundo y que ha supuesto avances revolucionarios, especialmente en el ámbito de la comunicación. Por el contrario, el exceso de información produce ruído y no toda es adecuada para los niños, por lo que es necesario seleccionarla de forma precisa.

Por otra parte, la información por sí misma no produce conocimiento, por lo que los profesores debemos idear las estrategias y diseñar las aplicaciones para aprovechar la red y aprender con ella.

Llegado este momento, nuevas propuestas fueron surgiendo para atender a finalidades distintas.

Rutas del aprendizaje

Las Rutas del aprendizaje son unas guías que utilizan internet como recurso fundamental para el aprendizaje. Se basan en un enfoque constructivista del aprendizaje, ya que los alumnos parten de la elección de un tema, formulan hipótesis, buscan información y elaboran unas conclusiones.

Los objetivos fundamentales de las Rutas del Aprendizaje son:
—Enseñar a investigar.
—Enseñar a localizar y seleccionar información.
—Enseñar a comunicarse usando la red.
—Enseñar a publicar los trabajos.
—Enseñar a realizar comunicaciones orales medianamente estructuradas.
—Fomentar la creatividad literaria y plástica.

Librolandia

Librolandia consta de cuatro apartados: libros, críticas, actividades y buscar.
En libros podemos encontrar lecturas recomendadas para todas las edades. Nuestra pretensión es renovar este listado con la mayor frecuencia posible.

Críticas invita a que los lectores den su opinión acerca de los libros que han leído. En esta sección encontraremos numerosas valoraciones hechas por todos los niños que se han decidido a colaborar con nosotros hasta el momento.

Actividades es un apartado en el que se proponen tareas relacionadas con los libros, la lectura y la escritura, tanto para niños como para profesores.

Por último, en buscar encontraremos las herramientas necesarias para localizar un libro o la biografía de cualquier autor o ilustrador.

Taller de juguetes

El Taller de juguetes es una web que recoge la experiencia llevada a cabo en el CP “La Canal”, de forma cooperativa, por parte de padres, profesores y alumnos de Infantil. La idea central es que los niños aprendan que no sólo son juguetes los que se compran, sino los que se pueden construir con nuestras propias manos. La función del adulto es la de coordinar los trabajos, mientras que los niños se convierten en los principales artífices. En esta página se cuenta detalladamente lo que hicimos en el taller, cómo, cuándo y cuáles fueron los resultados.

Todas estas experiencias se encuentran en www.colegiocanal.com.

Segundo FIDALGO FDEZ.
CP “La Canal”,
Luanco (Asturias) 

0
Comentarios