fbpx

Acade clausura el pasado domingo el Congreso de Educación Infantil y Preescolar en Benalmádena

Los cambios de la LOCE y su aplicación por Comunidades Autónomas, la lectoescritura, la captación de alumnos de cara al próximo curso y la integración de niños con discapacidades físicas o psíqicas en el aula de Infantil fueron algunos de los temas a tratar.
Miércoles, 19 de mayo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Organizado por la Asociación de Centros Privados, Acade, el pasado viernes daba comienzo en Benalmádena el I Congreso de Educación Infantil y Preescolar.

En el acto de inauguración, Jesús Núñez, presidente de Acade, hizo hincapié en que “la Educación Infantil es un proceso social ininterrumpido, que comienza en el nacimiento del niño y se extiende a lo largo de toda la vida”. Sin embargo, “los centros de 0 a 6 años han trabajado en tierra de nadie, se les ha arrojado a la esfera de la incertidumbre y de la inseguridad”.

También tomó la palabra Manuel Alcaide Calderón, director general de planificación y ordenación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que insistió en que no sólo hay que “cubrir unas necesidades educativas y asistenciales, sino que tenemos que hacerlo en unos niveles adecuados de calidad”.

Los cambios de la LOCE

A continuación, en una mesa redonda compuesta por responsables de distintas administraciones autonómicas de Educación y Asuntos Sociales, se trataron los cambios de la LOCE y su aplicación a partir del próximo curso en las diferentes Comunidades.

Enrique Luján Castro, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, afirmó que en estos momentos la Comunidad Valenciana ya tiene su decreto para aplicar la LOCE y que “el reto está en unificar la pluralidad de redes –pública, municipal, concertada y privada– y crear un modelo propio”.

Francisco Javier Serna García, director general de Planificación y ordenación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla León, aprovechó para aclarar que “nunca se ha hurtado el carácter educativo al 0-3. Nunca se ha hablado de sólo asistencial, sino de asistencial-educativo, que no es ni más ni menos que el reflejo de la realidad. Creo que este debate es bizantino”.

Durante los tres días de congreso, se tocaron temas como fórmulas innovadoras para lograr la máxima captación de alumnos el próximo curso, la competencia desleal de las ludotecas, la excelencia didáctica en Educación Infantil o la dirección empresarial en los nuevos centros de Preescolar e Infantil. Este último aspecto se abordó a través de un relato lleno de humor, Una historia para no dormir, que estaba protagonizado por la directora de escuela Marta E. Duca.

También se abordó “La nueva organización pedagógica y curricular para el próximo curso”, ponencia a cargo de Rosa Mª Iglesias. Esta coordinadora pedagógica y profesora de Infantil se centró en la Lectoescritura y consiguió que cerca de 250 congresistas se lanzaran a cantar y bailar. “La integración de niños con discapacidades físicas y psíquicas en Infantil” a través de una experiencia práctica y “Cómo lograr el éxito en las relaciones clave: Dirección-Educadores-Familia” fueron otros de los temas estrella.

La clausura del congreso contó con una invitada especial, la viceconsejera de Educación de Madrid Carmen González Fernández, que ya había participado el día de inauguración en la mesa de la LOCE. “En mi corazón tiene un lugar especial la Educación Infantil” porque “los niños más pequeños son los más agradecidos”, afirmó.

0