fbpx

¿Conoces los fósiles de tu entorno? Atrévete a demostrarlo

Dinópolis se ha sumado desde la Paleontología al Día Internacional de los Museos. Entre las actividades organizadas, destacó una exposición con los trabajos presentados al concurso Geódromo 04: ¿Conoces los fósiles de tu entorno? Atrévete a demostrarlo.
Miércoles, 26 de mayo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Promovido por el Consejo Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo se celebraba el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema “Así se encontró el dinosaurio más grande de Europa”, Dinópolis se sumó a esta fiesta con diversos actos. Para empezar, se presentó el proceso que llevó a este gran hallazgo, ilustrado con imágenes y a cargo de Luis Alcalá, Alberto Cobos y Rafael Royo, todos ellos paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel que desarrollaron las excavaciones del dinosaurio de Riodeva.

Desde enero las tareas de conservación, investigación y difusión que realiza esta fundación han sido reconocidas por el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como merecedoras de la consideración de museo conforme a la Ley de Museos de Aragón.

Posteriormente, tuvo lugar una exposición de los trabajos presentados a un concurso de paleontología organizado por el Centro de Profesores y Recursos de Teruel y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. El objetivo de Geódromo 04: ¿Conoces los fósiles de tu entorno? Atrévete a demostrarlo –que así se llama el certamen– es sensibilizar a los escolares en la conservación de los yacimientos paleontológicos y los fósiles de su entorno.

Los pequeños de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria tenían que dibujar, mientras que los niños de Segundo y Tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato debían desarrollar un tema libre. Se presentaron más de 800 trabajos repartidos entre los distintos niveles educativos, con la excepción de ESO. Entre ellos, una sorprendente variedad de formatos y contenidos que demuestran el interés que la paleontología despierta en los colegios turolenses.

El Día Internacional de los Museos también fue la fecha elegida para la entrega de premios de este certamen. El jurado, compuesto por Luis Alcalá (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel), Francisco Anguita (Universidad Complutense de Madrid), Pascual Martínez Berniz (artista), Emerenciana Pastor (CPR de Teruel) y Santiago Rodríguez (Dinópolis), destacó la calidad y la originalidad de los trabajos. Muy especialmente se valoró la iniciativa del CP “Ensanche”por sus resultados espectaculares en la etapa de Infantil. 

0
Comentarios