fbpx

Aguirre quiere demostrar al PSOE que la LOCE funciona

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y exministra de Educación, parece ser la mano que organiza al PP para seguir aplicando la LOCE, en una estrategia definida la semana pasada.
Miércoles, 5 de mayo de 2004
0

Autor: Marta SERRANO
Rodrigo SANTODOMINGO
José M. LACASA

Parece que la guerra estallará en la Conferencia Sectorial –que reúne a todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas–, cuya reunión es trámite obligado para aprobar el decreto de paralización.

La estrategia del PP es sencilla: seguir aplicando la LOCE –no está paralizada más que “de boquilla”, pues en el Consejo de Ministros se presentó tan solo un informe–, y conseguir que el decreto tenga una fecha máxima de aplicación, pero no mínima. Es decir, que si una comunidad no quiere aplicarla, bien; y quiere seguir desarrollándola, bien también.

Objetivo final: demostrar que la LOCE funciona mejor que la Logse, especialmente en lo referido al fracaso escolar. Y veremos a ver si el Ministerio, con la sombra dialogante de Zapatero detrás, es capaz de negarse a que la Ley de Calidad la cumpla quien quiera (sería la primera vez que un calendario de aplicación llevase una fecha mínima).

En Madrid, el desarrollo de la LOCE va viento en popa, con dos decretos (directores y currículos) ya publicados y otros dos (Preescolar y PIP) aún por aprobar pero en avanzado estado de elaboración. En una entrevista concedida a MAGISTERIO, la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Carmen González, abundó en la postura defendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre:la LOCE se está aplicando por imperativo legal y porque hay que planificar el próximo curso.

La viceconsejera añadió que la presidenta Aguirre tiene un compromiso personal con la Ley de Calidad “ya que cree profundamente en ella y quizá también por su experiencia en temas educativos”. Para González, el PSOE “se ha precipitado en la supuesta paralización de la LOCE, ya que, hasta que no se apruebe el decreto sobre el calendario, en realidad no existe ninguna norma que haya frenado” la ley marco. Más aún, González piensa que el Partido Socialista acabará echándose atrás y no lanzará dicho decreto. En caso contrario, la viceconsejera alberga tantas dudas sobre el futuro de la LOCE como toda la comunidad educativa madrileña, aunque precisó que el decreto socialista no “tendría efectos retroactivos”, de forma que no podría derogar los desarrollos LOCE autonómicos aprobados.

Reacciones

Mientras sindicatos como CCOO y FETE-UGT han mostrado su satisfacción por la paralización del Calendario de puesta en marcha de la LOCE, otros como ANPE, USO o FSIE consideran que la decisión no facilita el clima de diálogo necesario en Educación. Estas organizaciones lamentan que se anuncie la decisión de derogar la LOCE sin presentar alternativas claras y tachan la decisión del gobierno de Rodríguez Zapatero de “oportunista”, “revanchista” y “falta de diálogo”.

En la misma línea, otras organizaciones como la patronal Educación y Gestión (EyG), hablan de caos, desconcierto e incertidumbre en los centros educativos. “Pretender volver a los planteamientos de la Logse atacando la LOCE, sin haberla desarrollado y evaluado, mediante argumentos estrictamente políticos que intoxican a la opinión pública; quiebra el talante de diálogo, manifestado en no pocas ocasiones por el PSOE”, explican.

Las Confederaciones de padres Cofapa y Concapa también rechazan que se paralice la LOCE por decreto.
 

0