fbpx

Aplicaciones inglesas en la red

Internet es una herramienta muy útil en la enseñanza del Inglés. Con un poco de maña, nos haremos con las páginas más adecuadas para enseñar a los pequeños. Ya que estamos, podemos aprovechar nuestra conexión para intercambiar experiencias.
Miércoles, 12 de mayo de 2004
0

Internet va a ser una herramienta didáctica de primer orden, pero por sí misma no lo es; es necesario saber aplicar adecuadamente todas las posibilidades que tiene, eligiendo los contenidos adecuados a cada materia, y saber aplicarlos en el aula. Con la creación de las páginas web, cualquiera con mínimos conocimientos de informática puede poner al alcance de todo el mundo sus experiencias, trabajos e iniciativas.

Si este uso es importante en general para la enseñanza, lo es más para el aprendizaje de una lengua extranjera, porque el correo electrónico permite la comunicación con estudiantes de otros países. Se pueden realizar clases de preparación de los textos que vamos a enviar. Estas prácticas ayudan al conocimiento y comprensión de las distintas culturas y permite trabajar la interculturalidad, tan importante con la inmigración.

A nivel profesional, los maestros de distintos centros, e incluso países, pueden intercambiar experiencias, opiniones y proyectos. Hay foros de noticias, de discusión de los distintos campos educativos. Nos detenemos en el área de Inglés.

Páginas web

Para los más pequeños hay páginas muy recomendables para el aprendizaje del inglés como:

—www.niteowl.org/kids/rain.html: con gran cantidad de rimas y cuentos que se pueden adaptar según las necesidades de nuestra clase de Inglés.

—www.lilfingers.com/storybooks/index.html: se ofrecen cuentos interactivos; algunos de ellos los debe leer el maestro y otros proporcionan un vídeo dotando a la historia de una gran diversión. Se incluyen temas muy variados como: números, colores, partes de la cara, animales… También se proporcionan unas actividades para realizar a lo largo de todo el año escolar, se reúnen en un apartado llamado Holidays y nos da ideas desde la entrada al colegio hasta el “easter”.

—allaboutfrogs.org/stories/fables.html: contiene gran cantidad de fábulas, fáciles de adaptar para la clase de Inglés de los más pequeños.

—www.bbc.co.uk/cbeebies/tweenies/songtime/songs/r/rowrowrowyourboat.shtml: gran variedad de canciones que se pueden escuchar para reforzar el ritmo y la entonación.

—www.bbc.co.uk/cbeebies/teletubbies/: con actividades de “listening” que podemos escuchar, hay juegos on-line muy divertidos para los más pequeños, páginas para colorear, Nursery Rhymes…

—www.aaada.cz/music.html: ofrece a los internautas canciones que se pueden escuchar, algunos vídeos con canciones animadas…

—members.tripod.com/~rosemck1/kids-corner.html: música de una gran cantidad de canciones típicas en la cultura de habla inglesa, permitiéndonos así adaptarlas para nuestras clases. Muchas de ellas incorporan la letra.

—lyrics.astraweb.com/: cuenta con un buscador de letras de canciones.

—www.sesameworkshop.org/sesamestreet/?scrollerId=games: página interactiva con recomendaciones para padres y actividades para niños, con juegos, historias, páginas para colorear, música… Todo presentado por los personajes de Sesame Street.

Para profesores de Inglés, las web recomendadas son las que siguen:
—www.mansioningles.net/chat.htm: donde el profesor navegante puede conversar con otros alumnos, compartiendo ideas e inquietudes practicando el inglés.

—www.maestroteca.com: cuenta con muchos enlaces para maestros, distribuidos por temas y fáciles de consultar.

—boards2.melodysoft.com/app?ID=ltpeich&DOC=1: foro de “Multinglés”. Página con numerosos foros, con distintos temas para opinar, discutir e intercambiar.

Mª del Mar BERMEJO
CP “Filósofo Séneca” (Madrid)

0
Comentarios