fbpx

Aves y anfibios españoles, un mundo por descubrir

Del 17 al 22 de mayo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid organiza el curso Anfibios españoles: diversidad y conservación. Su finalidad, despertar el interés de la sociedad por ellos.
Miércoles, 5 de mayo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Conocer a los anfibios que pueblan nuestro territorio, así como sus dificultades de conservación es el objetivo del curso que durante este mes imparte el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Iñigo Martínez-Solano, herpetólogo, especialista en conservación de anfibios y miembro de la Asociación Herpetológica Española, imparte este curso abierto a la participación de todo aquel interesado en este grupo animal, al margen de sus conocimientos sobre el mismo.

Anfibios españoles: diversidad y conservación está orientado a portar una primera aproximación al conocimiento de estos vertebrados terrestres a través de la identificación y el reconocimiento de sus características biológicas y ecológicas.

Los anfibios constituyen el grupo de vertebrados terrestres más antiguo. Hasta la actualidad han llegado representantes de algunos de los linajes más primitivos, como los Discoglósidos o los Nasikabatracios, cuyo origen se estima en varios cientos de millones de años atrás. A pesar de que ranas, sapos, tritones y salamandras suman un número de especies modesto en comparación con otros grupos, es innegable que reúnen una gran diversidad tanto genética como en lo que se refiere a su biología. Una diversidad que se encuentra amenazada. Prueba de ello, la extinción de numerosas poblaciones y especies en todo el mundo.

Durante el curso se dedicarán sesiones a sintetizar la información existente acerca de las especies de anfibios ibéricos en un contexto evolutivo, haciendo hincapié en las novedades taxonómicas producidas en los últimos años. Más tarde se abordarán cuestiones relacionadas con su identificación y su distribución en la Península Ibérica.

La última sesión (22 de mayo) tendrá un carácter íntegramente práctico, pues consistirá en una salida al campo por la Sierra de Madrid, con objeto de poner en práctica los conocimientos adquiridos e identificar la especie y sus grupos.

Por otra parte, también para los amantes de los animales, este mismo museo acoge hasta el mes de agosto la muestra Las aves: arte del aire. De este modo, se celebra el 50 aniversario de la Sociedad Española de Ornitología, al tiempo que se presenta la realidad de las aves de nuestro país: sus orígenes, evolución, biología y ecología a través de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Se trata, por tanto, de un granito de arena a favor del conocimiento y la consiguiente conservación de las aves de nuestro país. También hay un espacio dedicado al origen de las aves y su relación con los extinguidos dinosaurios.

Información: 91 411 13 28 / 55 90 

0
Comentarios