fbpx

El Consejo de Estado podría parar el decreto

Los expertos jurídicos consultados dudan que el Consejo de Estado deje pasar el decreto de paralización de la LOCE sin advertir que atenta contra el principio constitucional de jerarquía normativa.
Miércoles, 26 de mayo de 2004
0

Autor: José M. LACASA

¿Qué ocurriría si el Consejo de Estado advirtiese una posible inconstitucionalidad en el decreto de paralización de la LOCE? ¿Seguiría adelante el Ministerio? Siga o no adelante San Segundo, lo que es seguro es que el embrollo sería de tal magnitud que sería difícil deshacer el nudo. Ni Alejandro Magno.

Primero, porque si decide abandonar su intención y dejar la LOCE como está va a pillar con el paso cambiado a los consejeros de Educación nacionalistas y socialistas, que apenas han desarrollado nada de la Ley de Calidad, a pesar de que está en vigor. Y en pleno periodo de matriculación.

Y si decide continuar adelante –el dictamen del Consejo Escolar es preceptivo, pero no vinculante–, la paralización quedará herida de muerte, y el guirigay que se puede formar no va a tener precedente.

Expertos jurídicos

Y es que los expertos consultados por MAGISTERIO advierten que el decreto de marras se “inconstitucionaliza” a sí mismo al justificar la paralización de la LOCE argumentando que así no se obstaculiza innecesariamente el desarrollo de los trámites que conduzcan a la modificación de la Ley de Calidad.

Con esta pretensión el Ministerio de Educación se arrogaría una capacidad derogatoria de una Ley Orgánica –de hecho, el decreto supondría una derogación anticipada– que está expresamente prohibida por el principio de jerarquía normativa definido por los artículos 9.3 y 103 de la Constitución Española.

Trámite de urgencia

El decreto entró el lunes en el Consejo de Estado, tras superar el trámite de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, donde el Ministerio “ganó” la votación por 11 a 7 tras el cese de algunos consejeros en los últimos días.

En el Consejo de Estado dicho decreto ha entrado por trámite de urgencia, lo que viene a significar unos diez días de demora para la paralización, lo que llevaría al MEC a aprobarlo en junio.

Una votación apretada

A primera vista, la votación del decreto de paralización de la LOCE en el Consejo Escolar del Estado fue ganada por goleada, pues 11 votaron a favor y 7 en contra. Sin embargo, si analizamos con atención los votos (especialmente tras los cambios producidos en los últimos días en el seno de la Comisión Permanente, que prácticamente han calcado lo anunciado por este periódico hace algunas semanas), vemos que no ha sido tan claro, ni que la “comunidad educativa” apoye al Ministerio con tal rotundidad.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se reunió sin vicepresidente y sin algunos de sus miembros, pues el MEC cesó a unos y todavía no ha nombrado sustitutos. Contra el decreto votaron Concapa, Educación y Gestión, CEOE, ANPE, CES y USO, además de Rosa de la Cierva como persona de reconocido prestigio. A favor, CCOO, UGT, Canae, Ceapa y el representante de la Federación de Municipios, además de los dos representantes del MEC. Si no salen las cuentas es por una razón: las dos organizaciones más vinculadas al PSOE, UGT y Ceapa, gozan ahora de seis representantes en total (cuatro UGT y dos Ceapa). Mayoría, sí. Pero no tan aplastante.

0