fbpx

El Ministerio, inoperante ante el desafío de las autonomías

La luna de miel del diálogo a toda costa propugnado por el Ministerio no ha durado dos asaltos: los desafíos presentados por algunas comunidades pueden estallar el próximo 17.
Miércoles, 12 de mayo de 2004
0

Autor: José M. LACASA

El Ministerio de Educación ha convocado –casi habría que decir “por fin”, si se tiene en cuenta la que está cayendo– la Conferencia Sectorial, es decir, la que reúne a todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas con la ministra.

Sin embargo, María Jesús San Segundo aún no ha sido capaz de nombrar al director general encargado de organizar tales eventos, el de Cooperación Territorial y Alta Inspección que, como el de Universidades, tampoco fue nombrado este viernes en Consejo de Ministros (resulta curioso visitar la página de nombramientos de ese día: el MEC tiene sólo uno, el de Marta Mata para presidir el Consejo Escolar del Estado, mientras que el resto de ministerios tenían párrafos enteros).

Desafíos

En la última semana al Ministerio han llegado dos desafíos, uno de Madrid y otro de Cataluña. La consejera catalana –se nota que con ella sí que hay hilo directo– rectificó al día siguiente su enésimo anuncio de incumplimiento de la legalidad vigente.

Pero el desafío de la Comunidad de Madrid, que se supone que es el del PP –aunque de momento el resto de comunidades gobernadas por el mismo partido prefieren nadar y guardar la ropa, y no están sacando los decretos de desarrollo más comprometidos– aún no tiene respuesta: ya ha publicado decretos de los currículos, y la próxima semana pueden estar en el Boletín Oficial los de los PIP, o incluso las instrucciones de inicio de curso.

Aunque el Ministerio hace cálculos más optimistas –prometió a los representantes de la permanente de directores que se paralizaría la LOCE a finales de mayo–, el hecho es que es muy difícil que haya superado los trámites que le quedan antes de mediados de junio. Y, normalmente, las instrucciones de inicio de curso –es decir, donde se dice si hay itinerarios, por ejemplo– salen a mediados de mayo.

El problema es que si unos sacan las instrucciones tal y como quiere el MEC, y otros como dice la LOCE, tendremos de hecho dos sistemas educativos paralelos, con y sin itinerarios.

Paralización deficiente

El problema arranca de la supuesta paralización de la Ley de Calidad, que no es tal (de momento es virtual): todas las modificaciones de calendario de aplicación, hasta la fecha, ponen fecha máxima como límite de cumplimiento, pero no se ha dado el caso que un calendario de aplicación impida cumplir las medidas antes. A esto se agarran en el PP para seguir adelante, y pedir que se de la oportunidad de probarla, como reclamaba Pilar del Castillo.

Desde el Ministerio repiten lo mismo: que se va a paralizar. A partir del día 17 iremos sabiendo la verdad.

Del Castillo: “Esta reforma seguirá hacia adelante”

El pasado sábado, el PP celebró el acto “Comprometidos con la Educación”, en el que se intentó transmitir a la sociedad la intención de este partido de defender la Ley de Calidad (LOCE) frente a las intenciones el Ministerio.

En dicho acto, entre otros, participó Luis Peral, consejero de Educación de Madrid –la comunidad que más decretos de desarrollo de la LOCE ha publicado– quién declaró que “vamos a defender la LOCE por obligación y por convicción”.

Tras él, la exministra de Educación y candidata al Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, dijo que “el PSOE está intentando un atropello sin precedentes con el único argumento de que no les gusta la ley [de Calidad], pero la verdadera razón es que no quieren que nadie entre en su coto privado, la Educación”. Y anunció que “el PP va a dar la cara” por la Ley.

Del Castillo recordó que el PP en 1996 no paralizó la Logse por lealtad institucional, y pidió “tiempo para demostrar que la LOCE puede ofrecer soluciones”.

Ana Pastor, actual coordinadora de Acción Sectorial del PP, acusó al PSOE de usar la Educación como arma arrojadiza, mientras que el secretario general del partido, Ángel Acebes, acusó al Ministerio de “crear confusión con un decretazo que parte en trocitos la LOCE”, eligiendo “esto sí, esto no”. Y acabó proclamando que el actual gobierno está demostrando “mal talante y peor talento” en sus actuaciones. 

0