fbpx

El PP continuará adelante con el desarrollo de la Ley de Calidad

La Conferencia Sectorial de Educación no ha resuelto demasiado, y cada uno parece que va a continuar con su postura: el PP adelante, el PSOE atrás y los nacionalistas pescando.
Miércoles, 19 de mayo de 2004
0

Autor: José M. LACASA

Al final, la mayoría de los consejeros de Educación apoyaron que el borrador del decreto de paralización de la LOCE (que publicamos íntegro en páginas de legislación) superara el primer trámite, el de la Conferencia Sectorial. A los seis consejeros del PSOE se sumaron País Vasco y Cataluña (que proponen una “ley de bases” que permita una maniobrabilidad casi absoluta en cada territorio autonómico) y, sorprendentemente, Canarias (que apoyó la LOCE en la Conferencia Sectorial anterior).

María Jesús San Segundo, ministra de Educación, justificó la paralización para no interferir en el “periodo de debate para extender la calidad educativa a toda la población”. Según la ministra, calidad y equidad deben ir de la mano.

Postergación

Con respecto al borrador aprobado, explicó que se aplicarán las mismas normas que en el curso 2003-04, y que sólo se paralizarán las “medidas polémicas” como itinerarios, doble prueba de acceso a la Universidad, Religión y Preescolar. Sin embargo, se mantiene la gratuidad de la Infantil (3 a 6 años) y las normas de evaluación y promoción, aparte de la enseñanza de idiomas.

Sin embargo, Luis Peral, consejero de Madrid, hizo una valoración negativa en nombre de los consejeros del PP, ya que “con apelaciones al diálogo” se presenta un RD que paraliza una Ley aprobada por el Parlamento. “Y no está claro que tengan mayoría absoluta para aprobar una nueva ley”, añadió. En su opinión, habría que haber seguido adelante “con unas medidas que están implantadas en toda Europa”.

Para Luis Alegre, consejero riojano, lo presentado por el MECD es lo más alejado del diálogo y el buen talante. “Lo que nos han presentado es un trágala: se pone el borrador y se aprueba”, remató.

Por su parte, los consejeros del PSOE se sintieron satisfechos de que por fin se hubiera garantizado la financiación de la gratuidad de la Infantil. Con respecto a los itinerarios, Valverde justificó su postergación porque no está claro lo que se pretende aplicar. “Aunque todos estamos de acuerdo con que algo hay que hacer con la etapa de 12 a 16 años”.

Razones políticas

En declaraciones a MAGISTERIO, Celso Currás, consejero de Educación de Galicia, explicó que a lo largo de la conferencia la ministra no expresó en ningún momento ninguna razón educativa ni pedagógica para paralizar la Ley de Calidad, y que en su impresión “la única beneficiada de la reunión es la política, mientras que los perjudicados serán padres, alumnos y profesores”.

Por su parte, Luis Peral dijo que su comunidad seguiría adelante con el desarrollo de la LOCE, y cuando se apruebe el Real “Decreto –“si es que se aprueba”– lo cumplirán. Aunque dejó la puerta abierta a la presentación de un recurso por la endeblez jurídica del decreto.

Por su parte, Juan Ramón Medina, consejero de Murcia, expresó a este periódico que, aunque no lo compartía, entendía que el PSOE quisiera ver paralizada la LOCE. Pero piensa que lo verdaderamente importante es con quién va a consensuar la nueva Ley el MEC: “¿con los nacionalistas, o con el PP?”.

Las razones del Partido Popular

Los consejeros del PP, por boca de Luis Peral, le leyeron la cartilla a la ministra de Educación, enumerando las razones por las cuales consideran inaceptable la modificación del calendario de aplicación de la LOCE:

–La LOCE buscó exhaustivamente el consenso, y fue aprobada por mayoría absoluta por el Parlamento.

–La LOCE dio respuesta al deseo de los padres (encuesta del CIS, marzo de 2002).

–La encuesta de Demoscopia para CCOO ha confirmado de nuevo que la mayoría de los profesores está de acuerdo con los PIP, itinerarios y PGB.

–El Senado ha aprobado una resolución instando al Gobierno a no modificar unilateralmente la LOCE.

–Los principios de jerarquía normativa e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, recogidos en el artículo 9.3 de la Constitución, no permiten que, a través de un Real Decreto, se paralice la aplicación de una Ley Orgánica ni tampoco que, sin otra justificación que la expresión de una voluntad política, se demore el desarrollo de una Ley.

–Aprobado en algunas comunidades el desarrollo de la LOCE, “los perjuicios de cualquier modificación” a estas alturas “supondría una grave lesión de legítimos derechos”. Una modificación a cuatro meses del inicio de curso “sería una irresponsabilidad”.

–Nada sabemos del modelo alternativo a la LOCE que se pretende implantar.

0