fbpx

Interculturalidad en las NNTT

Las Nuevas Tecnolgías han llegado al Colegio “Hermanos Tora” de Madrid para complementar la Educación de sus alumnos. Su proyecto, Facsimi, une la Informática con la Interculturalidad.
Miércoles, 26 de mayo de 2004
0

El proyecto Facsimi (Fomento del Aprendizaje Cooperativo con Soporte Informático para la Multi-Interculturalidad), es una experiencia que se ha llevado a cabo en Educación Infantil y Primaria. Los beneficiarios han sido los alumnos del centro, priorizando en los niños de altas capacidades, los Acnee asociados a déficit psíquico, y chicos con necesidades de compensación educativa.

Es un intento de unir la Educación con las Nuevas Teconolgías que se van implantando progresivamente en nuestra sociedad.

En este proyecto se han trabajado los siguientes aspectos:
—Rincón del ordenador en Educación Infantil con iniciación y uso del ratón.
—Internet para los alumnos de altas capacidades (investigación y búsqueda de soluciones según sus intereses) con resultados bastante satisfactorios.
—Acercamiento a otras culturas a través del ordenador, consultando vía internet datos significativos para el proceso enseñanza-aprendizaje.
—Uso de la Informática en Logopedia.

Objetivos

Esta experiencia se inció debido a la inquietud de los profesores por adecuar su metodología a los avances de las Nuevas Tecnologías.

Fueron conscientes de la necesidad de motivar y preparar a los alumnos para su utilización, además de la necesidad de mejorar la calidad de la Educación.
La Educación Infantil y Primaria tienen como objetivo general contribuir a desarrollar una serie de capacidades para el alumnado. Los medios tecnológicos pueden ser un buen instrumento para alcanzar estos objetivos, pues el conocimiento del ordenador puede:

—Favorecer la comunicación mediante el uso de elementos verbales, visuales… para producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.

—Posibilitar el desarrollo de la autonomía de los alumnos mediante la iniciación al uso de instrumentos tecnológicos cotidianos.

—Facilitar el desarrollo de la creatividad a partir de las posibilidades estéticas que ofrecen los medios tecnológicos.

—Potenciar la colaboración y planificación en grupo, así como el trabajo en equipo, aceptando normas y reglas y respetando puntos de vista distintos.

—Identificar y plantear interrogantes a partir de la experiencia diaria.

Para llevar a cabo este proyecto se han formado equipos de trabajo para adaptar el material teniendo en cuenta las diferencias individuales, las minorías étnicas o los alumnos con clara desventaja social.

Los primeros pasos del proyecto se dieron en el mes de abril, y lo primero que se tuvo que hacer fue, cómo no, la formación del profesorado.

Las tareas programadas que se hicieron durante el curso fueron diferentes en función del grupo al que se dirigían: Educación Infantil o Primaria. Dado que el proyecto fue aceptado por todo el profesorado, su realización se integró en el conjunto de las actividades escolares. Por tanto, Facsimi a se trató como un aspecto más del trabajo escolar.

A lo largo de la experiencia se ha ido realizando una evaluación continua en la que se han preguntado cuestiones como: ¿los objetivos planteados se ajustaron a las posibilidades reales del alumno?; ¿hemos revisado nuestra actuación para ir mejorando la intervención educativa y los logros del alumno?

Lo que está claro es que se ha intentado practicando una culura de tolerancia que permita una Educación integral.

A. CARMONA DIÉGUEZ
CP “Hermanos Tora”, Madrid

0
Comentarios