fbpx

Mójate con la falta de agua en el mundo

Mójate es un CD-Rom pedagógico que presenta propuestas y actividades sobre distintos aspectos del problema del agua. Acción contra el Hambre ha elaborado este material de sensibilización.
Miércoles, 12 de mayo de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Dirigido a profesores, tanto en el ámbito de la Educación formal como en el de la no formal, Mójate trata temas relacionados con el agua como el consumo excesivo, la contaminación, el difícil acceso de muchas personas, etc.

Así, este CD-Rom es una atractiva sucesión de juegos y actividades para concienciar sobre la falta de agua en el mundo, de una manera divertida y con una visión positiva sobre el tema: las soluciones que existen y están en las manos de todos. Dos divertidas propuestas acompañan a las fichas educativas de actividades del CD-Rom, son las aventuras de Lola y Momoh en una aldea de África, lugar en el que obtener agua no es tan fácil como abrir un grifo.

Los educadores interesados en obtener este material de sensibilización tan sólo tienen que ponerse en contacto con Acción contra el Hambre a través del e-mail ach@achesp.org. Simplemente, deben solicitar Mójate.

La calidad del agua y las condiciones de saneamiento son responsables de numerosas enfermedades que favorecen notablemente el desarrollo de la malnutrición. Un acceso fácil al agua en una cantidad suficiente es un factor fundamental para la salud pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

El agua es el recurso más preciado y es la base del desarrollo. De su adecuado suministro y gestión dependen el cultivo de alimentos, la salud de las personas y de los ecosistemas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad social.

De hecho, el agua mata a los grupos más vulnerables, hasta el punto de que el 80 por ciento de las enfermedades del mundo en desarrollo se deben al consumo de agua no potable y las malas condiciones de salubridad.

Concretamente, 1.100 millones de personas, una sexta parte de la población mundial, carecen de acceso al agua potable, y 2.400 millones, el 40 por ciento de la población mundial, no disponen de instalaciones sanitarias adecuadas.

Desde Acción contra el Hambre se defiende que hay agua más que suficiente para todos, pero hasta ahora los compromisos políticos y económicos para posibilitar el acceso al agua potable de los más pobres han sido insuficientes.

La labor de Acción contra el Hambre también se extiende a actos de solidaridad, como el celebrado el Día Mundial del Agua en Santiago de Compostela. Artistas, ciudadanos y voluntarios de Acción contra el Hambre hicieron una gran pintura colectiva y una cadena humana para llevar agua hasta la Plaza del Obradoiro. El objetivo: recordar las condiciones en las que viven los 1.100 millones de personas que no tienen acceso al agua potables.

0
Comentarios